La crisis humanitaria que se está viviendo en las costas griegas y turcas por la llegada de refugiados y las políticas europeas que restringen su camino hacia Europa, han llevado a la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) a manifestarse. Los obispos catalanes se han pronunciado hoy en contra de las políticas desarrolladas por gobiernos de Europa y contra la actitud de una parte de las poblaciones europeas, y han asegurado que "no se están mostrando a la altura de sus obligaciones legales y morales" de proteger y acoger a los refugiados. En un comunicado, la Conferencia Episcopal ha asegurado que "les duelen profundamente" estas políticas europeas que están provocando un "mayor sufrimiento" a los refugiados.

La Conferencia Episcopal también ha querido contraponer estas actitudes ante los "gestos y esfuerzos de solidaridad" de buena parte de la ciudadanía y de las ONG, y ha subrayado que son muchas las personas y organizaciones que se han movilizado en iniciativas de asistencia humanitaria. Los obispos también han querido resaltar el esfuerzo de las instituciones públicas y entidades sociales catalanas que se han preparado para la acogida y la integración de refugiados, por lo que los obispos las han animado a seguir.

Los obispos han resaltado que los refugiados y los emigrantes tienen que "ser tratados como hermanos, respetando siempre la condición humana", en el deseo de ver una Europa unida y cohesionada. Por este motivo, la CET ha llamado a la sociedad catalana a seguir movilizándose y a trabajar en favor de la acogida e integración de los refugiados, y ha solicitado que, al lado de las instituciones, incidan sobre la comunidad internacional para que se garanticen los derechos humanos de todos los emigrantes y refugiados.