cupesreivindica

Esta tarde, la rueda de prensa de los diputados de la CUP para valorar la propuesta de acuerdo de JxSí ha dejado un cierto regusto de apatía. De hecho, los diputados (o diputadas en su jerga), han dejado en un segundo plano su trabajo durante más de dos meses de negociaciones y se han definido como meros "transmisores". La conclusión mediática es que los únicos que han hecho un esfuerzo de acercamiento han sido los de JxSí.

Conscientes de esta percepción, esta noche han emitido un comunicado en el que reivindican con todo detalle cuáles han sido sus aportaciones y el trabajo hecho en la construcción del pacto. Una declaración con la que anuncian a la militancia cuál ha sido su papel en el documento presentado este martes.

En este sentido, han querido dejar claro que el copyright de la moratoria en la venta de activos de la Generalitat o en la concesión privada o externalización de servicios públicos es suyo.

También se han apuntado el "tanto" de la concreción presupuestaria del plan de choque y de la calendarización de las leyes de transición. Asimismo, apuntan a que gracias a su trabajo "se ha evitado que bajo la excusa de políticas sociales se destinen fondos a la contratación de obra pública y se reproduzcan políticas del pasado, de alto coste y poca incidencia en materia social".

En el listado de reivindicaciones también se anotan el paro de los consorcios sanitarios, el replanteamiento de la privatización de partes de la sanidad pública o medidas concretas de política fiscal. En otro ámbito, reivindican el "listado de procedimientos judiciales vinculados a la defensa de derechos sociales y libertades públicas en que se ha pedido la retirada de las acusaciones por parte de la Generalitat".

Según los cuperos, con respecto al proceso constituyente su posición ha consistido en hacer una "propuesta de guión, una propuesta de marco constituyente, una propuesta de campaña de sensibilización e información en la fase preconstituyente, una propuesta de creación de la comisión de seguimiento del proceso constituyente y la creación de un Foro Social constituyente". "JxSí ha incorporado buena parte de las propuestas en su documento final", admiten los negociadores.