El diario norteamericano The Wall Street Journal explica hoy que los Mossos no pararán el referéndum del 1 de octubre si hay muchos electores que quieren ejercer el voto. En un artículo titulado "La prueba del voto sobre la independencia para la policía catalana", el rotativo señala que la tensión de los últimos días pone de manifiesto "la idea que algunos policías harán poco para parar la votación de este fin de semana".
"Algunos efectivos de los Mossos y personas expertas en este asunto dicen que los Mossos no impedirán que la gente vote el próximo domingo, si hay un número considerable de electores dentro de los colegios electorales, dado que los agentes opinan que razones de orden público aconsejarían no intervenir", señala. El diario recuerda que el Gobierno ha puesto a los Mossos bajo la dirección del ministerio del Interior con respecto al 1-O, y que se han desplegado policías nacionales y guardias civiles en Catalunya.
Según el rotativo, los Mossos hasta ahora han dicho que acataban las órdenes judiciales sobre el 1 de Octubre, y lo que expresan son razones de operatividad. The Wall Street se ha puesto en contacto con el ministerio del Interior, pero éste ha declinado hacer valoraciones.