Desde hace tres años, el Departamento d'Interior desplegaba un operativo muy especial con motivo del el 12-O. Concentraba el dispositivo policial en la manifestación ultra convocada en la Plaça dels Països Catalans y en la de los partidos unionistas como PP, C's o entidades como Sociedad Civil Catalana en la plaza Catalunya.

Este año, los Mossos estarán más tranquilos. Interior ha recibido cinco comunicados de manifestación, ninguno de los cuales promete gran concentración de personas. Sólo uno les inquieta y no precisamente por los convocantes, que la policía tiene más vistos que el TBO, sino por los habituales contramanifestantes a esa convocatoria. Se trata de la manifestación de Democracia Nacional y Democracia Nacional Joven, una marcha desde la Plaça de Espanya hasta la Plaça Sant Jordi de Montjuïc. El título: Reconquista de España. Los Mossos aseguran que ya tienen el dispositivo de encapsulación y seguimiento preparado.

La policía alerta que en esta manifestación suelen aparecer los colectivos antifascistas que la contraprograman sin pasar comunicado a Interior. "Tenemos previsto el operativo en caso de que aparezcan", aseguran.

El resto de comunicados provienen del sindicato CGT de Tarragona, que se manifestará en la Rambla Nueva de la ciudad "Contra el Fascismo y Contra la OTAN", y tres otras peticiones, que se integran en una sola convocatoria a las 11 de la mañana desde la Pedrera de Barcelona hasta la Plaça Catalunya. Es la Plataforma Hispana en Cataluña, Som a Temps y de España y Catalanes, que cuenta con el apoyo de partidos fascistas como Falange, patronales unionistas como Empresarios de Cataluña o asociaciones que tienen como objetivo acabar con el sistema de inmersión lingüística en las escuelas como Convivencia Cívica Catalana.