Las desavenencias dentro del Gobierno vuelven a dividir al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esta vez la división que marca las líneas rojas entre PSOE y Podemos es la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio. Los socialistas depositan en la cumbre un gran abanico de posibilidades para la presencia internacional de España, para los comunes se trata de un modelo de defensa que rechazan de raíz. Estas dos posiciones antagonistas ya habían levantado polvareda a La Moncloa, por eso, el Gobierno ya descartó el miércoles que ministros de Podemos participaran en la cumbre. Una decisión que se argumentó como meramente operativa, pero se había dejado la puerta abierta a que acudieran a los actos en torno a la cumbre. Ahora, Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, ha cerrado esta puerta, informa a Efe.

"No creo que eso pase", ha respondido este jueves Echenique después de ser preguntado a TVE por la presencia de los altos cargos del partido a las reuniones y debates organizados en torno a la cumbre de la Alianza del 29 y 30 de junio. El portavoz de Podemos ha rechazado la posibilidad que los ministros de su formación a los actos en torno a la cumbre argumentando que "es donde se pacta un aumento del gasto en armas, no son las cumbres que le gustan en nuestro espacio político".

Por otra parte, Echenique ha apostado por encuentros internacionales para consensuar medidas públicas de carácter social, en vez de acordar incrementar el presupuesto en "metralletas y bombas" y "ejecutar el mandato de Trump de subir el gasto en armamento de los países de la Unión Europea al 2%". El legado de Trump a la OTAN y el futuro del expresidente preocupan al portavoz, ya que ha cuestionado: "Qué pasaría si España y Europa aceptan un esquema geoestratégico de seguidismo de los Estados Unidos y dentro de dos años vuelve a ganar las elecciones Donald Trump"?.

Echenique considera que hay que tener una política exterior autónoma por parte de la Unión Europea y España. Además, ha advertido que "para seguir los Estados Unidos en determinados sitios, a veces no nos ha ido bien y es un país que últimamente tiene problemas democráticos".

Biden, Felipe VI y Pedro Sánchez

La cumbre de la OTAN reunirá al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el presidente español, Pedro Sánchez, y Felipe VI. El presidente estadounidense mantendrá reuniones con Sánchez y el Borbón con la voluntad de reafirmar la "fuerte relación bilateral", según ha informado la Casa Blanca. Según la administración Biden, el presidente de los EE.UU. se reunirá con el monarca y el presidente español tan pronto como aterrice en Madrid.