A menos de 48 horas para la celebración de las elecciones generales del 26-J, la noticia sobre el resultado del referéndum británico no ha sido bien recibida por los principales dirigentes españoles, una vez conocido el triunfo del Brexit de la Unión Europea. Las críticas de los partidos estatales han virado des de la convocatoria del referéndum, hasta la decisión tomada por el más del 51% de ciudadanos del Reino Unido. En las observaciones hechas por una cuestión internacional se han destilado críticas veladas a la situación española.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado la "irresponsabilidad" del Premier británico, David Cameron, por haber convocado un referéndum que él ha tachado de "secesionista". A su parecer, habría pensado más en el ascenso de "la extrema derecha" del continente y de su propio país, en alusión al líder del UKIP, Nígel Farage, que en el futuro de Europa. Según Rivera, Europa tiene ahora una oportunidad de replantear su proyecto y resolver los "dos males" que la asolan, que serían el "nacionalismo", en referencia al independentismo catalán y el "populismo", en alusión a Podemos.

Por el lado del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, las alusiones al Partido Popular (PP) y Podemos también se han podido notar en el tras fondo de sus argumentos. Sánchez considera "un golpe muy duro" para los europeístas este resultado, asegurando que se ha llegado a tal situación, como consecuencia de "la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable", que habría hecho una gestión del proyecto europeo que ha llevado al descontento.

Poniendo el acento en acontecimientos como la guerra de Siria y la decisión de la UE de contener a los refugiados en la frontera con Turquía, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que de una Unión Europea "justa y solidaria nadie querría irse". A su parecer, sería el fracaso moral del proyecto comunitario aquello que habría llevado a la desafección con la idea de Europa. Es decir, que Iglesias no ha criticado el referéndum, pero sí su resultado.

Al margen de las declaraciones institucionales del presidente en funciones, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tildado de "mala noticia" el referéndum en que los británicos han decidido salir de la UE. El mensaje de tranquilidad de Rajoy ha sido reiterado por Santamaría, poniendo énfasis que la decisión llega en un momento en que España tiene una economía "saneada", después de los años de gestión popular. "Encaramos un problema difícil para los europeos pero encuentra a España en una situación mejor que en el 2009, en el 2010 o en el 2011", ha indicado.