La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha aceptado finalmente este sábado a Ciudadanos como miembro de pleno derecho, a pesar de la oposición de Convergència Democràtica. En el congreso que celebra este fin de semana en Vilna (Lituania), el partido que preside el holandés Hans van Baalen ha aprobado con 66 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones la candidatura del partido de Albert Rivera, que ya formaba parte del grupo liberal en el Parlamento Europeo, desde el 2014, como el eurodiputado convergente Ramon Tremosa, pero no todavía de los órganos del partido. "Es un honor para nosotros, trabajamos juntos por un futuro común en Europa", ha celebrado Rivera.

La ejecutiva de ALDE ya había aprobado el ingreso de Ciutadans, ratificado este sábado en el congreso de Vilna, por 9 votos a favor y sólo 1 en contra, el de la portavoz convergente Marta Pascal. En la Eurocámara, sin embargo, ya hace casi dos años que los eurodiputados de Rivera, actualmente Javier Nart y Carolina Punset, conviven en el grupo liberal con el convergente Tremosa y con la representante del PNV, Izaskun Bilbao. El jefe de filas de los liberales europeos, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, también aceptó en el 2014 que los eurodiputados de UPyD formaran parte del grupo. Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra comparten grupo con Tremosa, como Enrique Calvet y María Teresa Giménez Barbat, que formaban parte de la candidatura de UPyD pero se han acabado situando en la órbita de Ciutadans.

Tremosa insinuó en el 2014 que podría abandonar a los liberales europeos

Tremosa insinuó en el 2014 que podría abandonar a los liberales europeos y reveló incluso haber recibido una oferta del grupo euroescéptico de los conservadores británicos, los Conservadores y Reformistas Europeos, que es el tercero más importante en Bruselas, después de populares y socialdemócratas. Los liberales son cuartos en escaños, pero tienen siete primeros ministros europeos: Xavier Bettel (Luxemburgo), Miro Cerar (Eslovenia), Charles Michel (Bélgica), Lars Lokke Rasmussen (Dinamarca), Taavi Roivas (Estonia), Mark Rutte (Holanda) y Juha Sipilä (Finlandia). También hace dos años, el convergente Marc Guerrero amenazó con dimitir como vicepresidente de los liberales europeos si Ciutadans conseguía entrar en el grupo parlamentario, pero finalmente no lo hizo.

Los liberales también tienen cinco eurocomisarios en el ejecutivo de Jean-Claude Juncker: Andrus Ansip (vicepresidente y responsable de Mercado Digital), Violeta Bulc (Transportes), Cecilia Malmström (Mercado), Margarethe Vestager (Competencia) y Vera Jourová (Justicia, Consumidores e Igualdad de Género). ALDE se fundó en 1976, de cara a las primeras elecciones europeas, y hasta ahora formaban parte 57 partidos nacionales.