Avancem, la formación surgida del corriente crítico del PSC que lidera el exdiputado Joan Ignasi Elena, concurrirá con Esquerra a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Entre los nombres, que las dos formaciones han pactado incorporar a las listas, figura uno de los principales impulsores de Avancem, Jordi del Río, que entrará en la candidatura al Senado per Barcelona, mientras que la concejal del Ajuntament de Calonge Elisenda Pérez se sumarà a la de la Cámara alta por Girona. También incorporarán uno de sus miembros a la lista al Congreso por Barcelona, José Manuel Bueno, que figurará en la posición 9 o 10.

ERC y Avancem ya cerraron un acuerdo para concurrir juntos en diferentes ayuntamientos catalanes en las elecciones municipales del pasado mes de marzo.

Jordi del Río, profesor universitario y asesor en comunicación, fue en el PSC uno de los hombres de máxima confianza de l'exprimer secretario del partido Raimon Obiols. Elisenda Pérez es regidora en el Ajuntament de Calonge, donde concurrió encabezando una candidatura en coalición con MES, pero no con ERC.