Los comuns han propuesto este lunes la creación de una oficina que vigile el cumplimiento de las inversiones del Gobierno -del cual forman parte- en Catalunya. Lo ha anunciado en rueda de prensa su líder, Jéssica Albiach, acompañada del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que han explicado que presentarán esta propuesta en forma de propuesta legislativa el martes en el Congreso. Según los líderes de ECP, la propuesta cuenta con el apoyo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Esta propuesta de los comuns llega después del malestar generado a raíz del hecho de que el Gobierno sólo haya cumplido con un tercio de las inversiones proyectadas en Catalunya, un elemento con el cual los comuns, a pesar de formar parte del Gobierno, han sido muy críticos, a diferencia de un PSOE que se ha escudado en múltiples excusas como la pandemia. En la rueda de prensa Albiach ha explicado que el objetivo de la oficina será convertirla en un organismo de vigilancia y control para que Catalunya no sea "el territorio con más agravios".

La idea es que dependa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que Asens ha explicado que ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para explicarle los detalles de la propuesta y ver si llegan a un acuerdo. En este sentido, Asens ha esperado que la iniciativa cuente con el apoyo de la parte socialista. "Es de consenso y de sentido común. Tiene que servir para acabar con la sensación de abandono económico que aleja Catalunya del Estado y es terreno abonado por los enemigos del diálogo", ha afirmado el líder de los morados en el Congreso. Además, Asens ha apuntado que la responsabilidad de la falta de ejecución presupuestaria "también es de la Generalitat, aunque no es la misma de unos y otros", y por eso ha justificado la creación de la oficina para que ambos ejecutivos estén representados y puedan avanzar en un plan para la ejecución de inversiones.

Quien ha reaccionado en este anuncio, más allá de múltiples críticas en redes sociales ha sido la portavoz de ERC Marta Vilalta, que en rueda de prensa preguntada por esta cuestión ha apuntado que los comuns "siempre se olvidan de que forman parte del Gobierno" y actúan como si los incumplimientos de la Moncloa no fueran con ellos, y ha apuntado que más que propuestas, lo que hace falta es que hagan cumplir los deberes del estado con Catalunya.

Andalucía

Con respecto a los resultados de las elecciones andaluzas y los 5 escaños conseguidos por Por Andalucía, Asens ha asegurado que los resultados "no han sido buenos", pero ha destacado que Vox también ha sido derrotada y ha añadido que "se frena el avance de la extrema derecha". "La gente progresista en Andalucía o se ha quedado en casa, o ha votado dividida o seguramente ha hecho voto útil", ha dicho. Asens también ha destacado que no se pueden extrapolar los resultados de Andalucía a nivel estatal: "La unidad ha llegado tarde a Andalucía. Hay que saber porque se ha producido, si hay que corregir errores. "El día 8, que se presenta la plataforma de Yolanda Díaz, será ilusionante, empezará un nuevo tiempo para mirar el futuro y para consolidar un nuevo proyecto", ha concluido.