El gobierno de la alcaldesa Ada Colau está sorprendido con la negativa de ERC. El concejal de Presidencia, Presupuestos y Plan de Barrios, Jordi Martí, pide a ERC que "recapacite" e insta a los republicanos y el resto de la oposición a abstenerse y facilitar la aprobación inicial del presupuesto para permitir la tramitación de las cuentas del 2022.

Martí ha tildado irresponsable el 'no' de la formación de Ernest Maragall contra la aprobación inicial del presupuesto. "Este "no" pone en peligro 400 millones de euros", ha asegurado el concejal y sexto teniente de alcalde de Barcelona.

"Delante de este anuncio sólo podemos pedir la reconsideración, la abstención, a todos los grupos para que continúe la tramitación presupuestaria", ha apuntado. Según Martí, quedan semanas hasta el 23 de diciembre, en que es cuando se tiene que aprobar definitivamente el presupuesto.

El gobierno de Colau, sorprendido

Martí ha explicado que la negativa de Esquerra a tramitar el presupuesto los ha sorprendido porque "si es de alguien es de ERC". En este sentido, ha recordado que las cuentas del 2021 se aprobaron con el apoyo de ERC y se está cumpliendo con un 90% de ejecución.

"Les pido que salgan de la irresponsabilidad para construir una Barcelona como hemos hecho estos últimos años con ellos", ha concluido.

El 'no' de ERC

El presidente del grupo de Izquierda en Barcelona, Ernest Maragall, dice no a los presupuestos que plantea la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. "Hasta el momento, la propuesta de presupuestos municipales está lejos de ser considerada interesante para la ciudad. Barcelona necesita un cambio de rumbo en el terreno cultural, educativo, de modelo de ciudad, entre otros", alertaba a Maragall la semana pasada en una entrevista a RTVE.

Hoy, ha añadido que hay "muchas razones para votar en contra" porque los comunes "se lo han ganado en polvo" después de ver cómo se han repetido diferentes incumplimientos de los últimos presupuestos que los republicanos sí que aceptaron. Maragall se hace suyo el sentimiento de buena parte de los que en los últimos meses se han manifestado en contra de la gestión del consistorio: "Detectamos un menosprecio en los barrios y en la ciudad, y una falta de ambición y proyecto para la ciudad. Decimos no con absoluta convicción y responsabilidad".

Anuncio desde La Rambla

El anuncio lo han hecho ante el marcador que anuncia el tiempo de retraso de la reforma de la Rambla. Este lunes marca 1.999 días y, el martes, serán 2.000, unos cinco años y medio. Eso, dicen, es el ejemplo del incumplimiento con los vecinos y los acuerdos con ERC. Recuerdan que la reforma de la Rambla se pactó al presupuesto 2020 y anuncian que, por eso, presentarán una proposición a la Comisión de Urbanismo de esta semana para pedir el inicio de las obras el próximo año. Otro "grave incumplimiento del gobierno" que ha sido denunciado por Izquierda y Junts.

A las comisiones de noviembre, Esquerra también llevará una pregunta a Presidencia sobre los Jardines Pequeños de los Gatos, entidad del Gótico que trabaja por el cuidado y protección de los gatos de calle y abandonados, y que ahora podría estar en peligro por la unión de la Plaza Gardunya y el antiguo Hospital de la Santa Creu que pretende hacer al gobierno municipal. "No estamos nada a favor de esta actuación urbanística y queremos que gobierno nos explique si eso afectará al Jardín Pequeño de los Gatos y qué piensa hacer al respecto", ha señalado el diputado de ERC, Jordi Coronas.

Imagen principal: Jordi Martí Grau. - ACN