"Catalunya en Comú tiene que participar en la movilización del 1 de octubre"?. Esta es la pregunta que la coordinadora nacional de Catalunya en común ha aprobado este sábado con 75 votos a favor, 15 abstenciones y 1 voto en contra, y que los más de 10.000 inscritos tendrán que responder 'on line' entre el 12 y 14 de septiembre para fijar su posicionamiento ante el referéndum del 1-O.
La pregunta que finalmente ha aprobado a la coordinadora nacional no es la que originalmente se tenía que llevar a aprobación este sábado. Inicialmente la formación proponía que la pregunta planteara si se tenía que hacer un llamamiento a la movilización o no, pero finalmente se ha enmendado y la pregunta que se ha acabado aprobando ha sido: "Catalunya en Comú tiene que participar en la movilización del 1 de octubre?". Así pues, las bases del partido se tendrán que pronunciar en una votación telemática que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de septiembre y cuyos resultados se conocerán el día 15.
El líder de la formación Xavier Domènech, ha reiterado que en su opinión este "no es el referéndum efectivo y con garantías por el que trabajamos y seguiremos trabajando después del 1-O", pero sí que lo considera un "acto de afirmación". Domènech ha dicho que si el resultado es afirmativo, el partido "invitará a participar de la votación", pero ha dejado claro que "no nos posicionaremos sobre el resultado de la pregunta porque somos un espacio transversal". Por otra parte, Domènech ha dicho que él personalmente no asistirá a la manifestación de la Diada, pero sí que acudiran "algunos portavoces y representantes" del espacio de los comuns. A preguntas de los periodistas, Domènech ha dicho que él mantiene su "predisposición" a ir a votar el próximo 1-O.
Domènech ha recordado que el acto de Catalunya en Comú para celebrar la Diada se hará a Can Zam donde también estará el máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias.