La coincidencia de las elecciones europeas y las municipales, las dos el 26 de mayo, ha obligado a los partidos a diseñar estrategias electorales conjuntas. Los comunes, por ejemplo, harán campaña conjunta y, básicamente, la de las europeas estará supeditada a la de Barcelona, donde Ada Colau se juega revalidar la alcaldía conseguida en el 2015 y donde centrarán básicamente todos los esfuerzos.

A tres días para que empiece la campaña, el candidato de los comunes a la lista estatal de Podemos, Ernest Urtasun, hará actos conjuntos a la capital catalana con la alcaldesa Ada Colau y que durante los quince días de actos contarán con la presencia del líder de la formación morada en el Estado, Pablo Iglesias, y de líderes europeos como Ska Keller.

Urtasun ha presentado este lunes el lema de campaña 'Recuperamos Europa, ganamos el futuro' en la sede de la formación en Barcelona, donde también ha explicado las líneas básicas de su programa, entre las que hay intentar que "Europa escuche a Catalunya" y que sea "activa en la solución e búsqueda del diálogo".

Con respecto a la situación de la candidatura de JxCat, con Carles Puigdemont al frente, que fue invalidada por la JEC y que está pendiente de decisión judicial, Urtusan ha defendido su derecho a presentarse. Aunque el candidato al Parlamento Europeo considera que Puigdemont fue un "mal presidente", considera una "vergüenza" que se lo intente vetar y cree que "todo demócrata tiene que defender los derechos de sus adversarios".