junqueras munte Después de tomar posesión del cargo, los nuevos consellers han hecho una declaración de intenciones para explicar los retos que afrontan en la XI legislatura en los diferentes actos de intercambio de carteras con sus antecesores.

Junqueras, camino de los presupuestos

“Afronto el cargo con responsabilidad y mucha esperanza”. Esta es la aspiración del nuevo vicepresident de la Generalitat y conseller de Economia, Oriol Junqueras, que ha añadido que “trabajaré para que todo salga bien”. Su prioridad: trabajar en los presupuestos para aprobarlos en mayo, "buscar el máximo consenso posible, pero no sólo con la CUP" y desarrollar las estructuras de Estado en Catalunya.

Romeva, Catalunya en el mundo

Explicar qué puede ofrecer Catalunya al mundo y "aportar en el ámbito internacional" son las prioridades del conseller d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva. "Somos un ejecutivo de transición con una misión muy concreta", ha expuesto, y ha asegurado que intentará "estar a la altura de las circunstancias". "Queremos hacerlo bien, con diálogo constante y permanente con todos los actores" porque lo “más inmediato” desde el punto de vista institucional es el ámbito europeo, ha manifestado Romeva.

Borràs, servidora del país

Jané, aval de la seguridad

"Afronto con ilusión renovada esta etapa como conseller del Interior y con un objetivo claro: garantizar la seguridad de las personas que están en Catalunya". Este es el propósito de Jordi Jané, que ha ofrecido "mano tendida" a todas las fuerzas y cuerpos policiales para afrontar "juntos" los retos y las amenazas "crecientes".

Rull, la carcoma de Renfe

"Lo primero que haré será llamar al presidente de Renfe para mantener una reunión”, ha anunciado el nuevo conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, que además ha añadido que será “una carcoma” para Renfe y Adif para mejorar las infraestructuras y la movilidad de Catalunya. Rull afronta el cargo con "mucha ilusión" porque "vamos a construir estructuras de Estado y a servir a la gente, luchar contra la crisis y crear oportunidades de empleo".

Baiget, apoyo empresarial

Seguir mejorando el sistema universitario, trabajar para "dar garantía jurídica al proceso" y "acompañar y dar apoyo" a las iniciativas de empresas que innoven. Estos son los retos del nuevo conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, que ha puesto sobre la mesa durante el traspaso de poderes con Andreu Mas-Colell y con Felip Puig que los anteriores responsables "han dejado el listón muy alto". "Será una legislatura intensa", ha sentenciado.

Mundó, seguridad jurídica

Ir hacia la independencia basándose en la “seguridad jurídica”, es el objetivo principal del nuevo conseller de Justícia, que ha asegurado que pondrá las bases “para poder construir la República catalana”. Fuera del proceso soberanista, Mundó también ha garantizado que su conselleria “no olvidará las cuestiones más puntuales” como completar el Código Civil catalán y aportar soluciones al ámbito penitenciario y de la justicia juvenil.

Vila, el arte de la vida

“¿Qué mejor Conselleria que la de Cultura, que está absolutamente comprometida a hacer que los ciudadanos sean libres?", ha expuesto el conseller de Cultura, Santi Vila, haciendo referencia al hecho de que esta legislatura es "especial" porque tiene como objetivo "conseguir la libertad política llena". Su propósito es que la ciudadanía "haga de la vida un arte y no un oficio".