La antigua casa-cuartel de la Guardia Civil de Vilafranca del Penedès o la de Sant Joan de les Abadesses forman parte del catálogo de propiedades que el Ministerio de Interior tiene en venta a través del portal de la Gerencia de infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado. Hace años que el ministerio intenta, sin éxito, vender estas instalaciones. Las tres están a la venta en el portal que incluye un total de 25 inmuebles en desuso tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de la Policía repartidos por todo el Estado español. Entre los inmuebles destaca, por su singularidad, el castillo de Maqueda, en Toledo.

Este portal inmobiliario del Ministerio del Interior del ministerio del Interior fue creado en época de José María Aznar con el fin de vender instalaciones o solares en desuso e invertir los ingresos en la construcción de nuevos equipamientos. Primero se ponen a subasta, y si queda desierta, salen a la venta.

El antiguo cuartel de Vilafranca del Penedès

En Catalunya hay en venta tres casas-cuartel de la Guardia Civil desde hace al menos siete años y son las que se venden al precio más alto. Por 496.154 euros se pueden adquirir conjuntos de edificios que integran las antiguas dependencias del cuerpo policial en Vilafranca del Penedès, en desuso desde el 2010. Los edificios, en muy mal estado, han salido a subasta en varias ocasiones en los últimos años, pero nunca se ha presentado ninguna oferta. El ayuntamiento de la localidad intentó, sin éxito, que el Ministerio del Interior cediera el cuartel. Incluso recurrió a la vía judicial, ya que los terrenos fueron cedidos por el consistorio el año 1968, pero en el 2017 un tribunal contencioso administrativo se pronunció en contra.

cuartel Guardia Civil Vilafranca del Penedes abanica Ministerio del InteriorInstalaciones abandonadas de la antigua casa-cuartel de la Guardia en Vilafranca del Penedès cerradas en el 2010 / Ministerio del Interior

También está en venta por 497.000 euros la antigua casa-cuartel de Sant Joan de les Abadesses, un edificio relativamente moderno de cuatro plantas, así como la de Sant Quintí de Mediona, esta por 280.000 euros. En diversas ocasiones han salido a subasta, que se han declarado desiertas.

En total, en todo el Estado, hay en venta 11 cuarteles de la Guardia Civil, dos comisarías del Cuerpo Nacional de la Policía, diez solares y el castillo de Maqueda, en Toledo.

Castillo de Maqueda Toledo cartel de la Guardia Civil Ministerio del InteriorEl castillo de Maqueda, acogía un cuartel de la Guardia Civil / Ministerio del Interior

El Castillo de Maqueda

El castillo de Maqueda, también conocido como Castillo de la Vela, sale a subasta en septiembre y el precio de salida es de 5 millones de euros. Declarado monumento histórico artístico el 1931, ya salió a subasta hace unos años por 9,5 millones de euros. Su valor de mercado se ha reducido casi a la mitad desde que se puso en venta el año 2014. Acogió un cuartel de la Guardia Civil y se llegó a construir la sede del Museo de la Guardia Civil, con una inversión de 5 millones de euros, aunque el proyecto nunca se acabó. Ahora queda abandonado.

 

Imagen principal, el antiguo cuartel de la Guardia Civil a san Joan de les Abadesses, en venta por cerca de 500.000 euros / Ministerio del Interior