Los últimos ocho citados a declarar en la causa que investiga una treintena de excargos del Govern por los preparativos del 1-O se han acogido a su derecho a no declarar ante la jueza instructora.

El juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha citado las últimas semanas a todos los investigados por segunda vez para interrogarlos por las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre el procés soberanista, y este lunes estaban citados ocho responsables, como el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo; el exdelegado del Govern en Bruselas Amadeu Altafaj; el exsecretario de Comunicació Jaume Clotet, o el ex secretario general de Treball, Josep Ginesta, entre otros. Como el resto de encausados en esta causa, estaban citados para aclarar aspectos de unas resoluciones del Tribunal Constitucional que habrían desobedecido y sobre las cuales no se les había preguntado. Los otros procesados tampoco declararon.

Son los últimos de los 30 altos cargos del Govern acusados de los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental.

En las puertas de la Ciutat de la Justícia se han concentrado para darles apoyo varios diputados en el Parlament de ERC y JxCat, como la misma presidenta, Laura Borràs, Albert Batet, Joan Canadell, Elsa Artadi, Damià Calvet, Alba Vergés y Chakir el Homrani.

La semana pasada declararon buena parte de los acusados, entre los cuales estaba citada la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Garriga ahora es aforada y su caso se trasladará al TSJC. El resto de acusados se acogieron a su derecho a no declarar. La semana pasada se personaron, entre otros, Aleix Villatoro, secretario general de Relacions Institucionals i Exterior; Joaquim Nin, el exsecretario de Difusió i Atenció Ciutadana del Departament de Presidència; Rosa Vidal, la exinterventora de la Generalitat; así como la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, el director de TV3, Vicent Sanchis, y el exdirector de Mitjans de Comunicació Ignasi Genovès. Todos ellos se han negado a declarar ante la magistrada.

Los últimos trámites del juzgado 13

La instrucción ahora encara la recta final. Se espera que después del verano se haga ya la apertura de juicio y las partes presenten sus escritos. Será en este momento cuando se conozcan las penas que pide para ellos la Fiscalía y cuántos años de prisión pueden entrar en juego. El ministerio público considera a todos los procesados en la causa de artífices del referéndum del 1-O, el brazo ejecutor del Govern, parte del cual está ya juzgado y condenado y pendiente de los indultos que podrían llegar esta misma semana.

La jueza ya había enviado la causa a juicio, pero la Audiencia de Barcelona ordenó la segunda ronda de interrogatorios para preguntarles por hechos que se habían añadido al sumario después de que se les imputara, y todos se han acogido al derecho a no declarar.