Los abonos de Renfe serán gratuitos a partir del 1 de septiembre hasta finales de año. Sin embargo, tal como ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, estos billetes constarán de unas fianzas para asegurar unos viajes mínimos. En el caso de los servicios de Cercanías y Rodalies, se creará un abono con vigencia por este periodo gratuito, que incluirá una fianza de 10 euros que se devolverá al usuario al final del periodo si ha realizado más de 16 viajes. También se creará un título especial con viajes ilimitados para los servicios de media distancia convencional y ancho métrico, aunque en vez de un título de transporte a cuatro meses, se aplicará para cada una de las rutas y con una fianza de 20 euros. Al final de los cuatro meses, si se realizan los 16 viajes, el dinero se devolverá.

El abono de la fianza se producirá de forma automática, cuando la compra sea a través de una tarjeta de crédito, y en caso de que se haya pagado con efectivo, se tendrá que solicitar en una taquilla. "La fianza es para garantizar que al menos se haya usado el abono en cuatro trayectos", ha declarado Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros del ejecutivo español. Los nuevos billetes se podrán comprar a partir del 24 de agosto y Renfe llevará a cabo campañas de información y asistencia durante todo el periodo que el Gobierno aplicará la gratuidad, así pues, incrementará notablemente el personal "los primeros días" con unos 1.000 técnicos. Aparte de esta bonificación, el ejecutivo español ha aprobado este mismo lunes un descuento del 50% en los abonos existentes de los Avant (alta velocidad de media distancia que depende del Estado) y en los servicios privados de este mismo tipo de transporte (Ouigo) en trayectos en los cuales no existe oferta pública.

Estos son los viajes y trayectos de Renfe que están incluidos, por ahora, en los abonos gratuitos anunciados. Ten en cuenta que el Gobierno podría añadir condiciones especiales. Estas tarjetas, que incluyen viajes con trenes de Rodalies, tendrían que formar parte de las medidas anunciadas.

Bono10: Válido para realizar 10 viajes durante noventa días, sólo en los trenes con tarifa Regional (desde el día n hasta el día n+89).

Exprés: Válido para realizar 10 viajes durante noventa días en los trenes con tarifa regional Exprés y Media Distancia (desde el día n hasta el día n+89).

Abono mensual: Ida y vuelta cada día dentro del periodo de validez de treinta días (desde el día n hasta el día n+29). Título nominativo.

Abono trimestral: Viajes ilimitados durante noventa días (desde el día n hasta el día n+89). Títulos nominativos.

Abono estudiante: Abono mensual personal e intransferible con descuento sobre la tarifa base para los estudiantes de las universidades de Girona, Lleida y Rovira i Virgili (Tarragona). Es válido durante 30 días, desde el día n (fecha de inicio de validez) hasta el día n+29. Permite hacer un número de viajes ilimitados en el trayecto y periodo abonados.