El 85% de los catalanes tienen clara la sentencia: el rey emérito Juan Carlos I ha delinquido y, por ello, tiene que ser juzgado, como cualquier otro ciudadano. Es la dura conclusión que refleja la encuesta del Instituto Feddback para ElNacional.cat sobre la percepción que tiene de la monarquía española la ciudadanía catalana.

Según la encuesta del centro demoscópico que dirige Jordi Sauret, de 800 encuestas telefónicas realizadas entre el 29 de junio y el 2 de julio y un margen de error del 3,54%, un 86,3% de los encuestados cree que el padre del actual rey de España, Felipe VI, ha cometido delitos y el 84,2% entiende que tendría que responder por ellos ante los tribunales.

Las revelaciones de Corinna

La figura del rey emérito, ya muy tocada por los escándalos que lo llevaron a abdicar en favor de su hijo en el 2014, ha quedado del todo en cuestión después de que la fiscalía del Tribunal Supremo lo investiga por las presuntas comisiones irregulares del AVE Medina-La Meca. La aristócrata y exnovia del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein cifró en 80 millones de euros el dinero que habría recibido el monarca por intermediaciones.

En la encuesta, sólo un 4,7% de los encuestados absuelve al anterior jefe del Estado -cree que no ha delinquido- mientras que un 9,0% declara que no lo sabe. A la pregunta de si tendría que ser juzgado, un 12,2% entiende que no, mientras que un 3,5% no lo sabe.

Por géneros, hasta el 90,8% de las mujeres encuestadas cree que Juan Carlos I ha delinquido, mientras que los hombres son un 81,5%. En cuanto a las franjas de edad, el porcentaje más elevado de los que creen que ha cometido delitos, de un 90,5%, se recoge entre los encuestados más jóvenes, los de 18 a 24 años.

Sólo el PP absuelve al rey emérito

Con respecto al recuerdo de voto en las anteriores elecciones en el Parlament, los votantes del PP son los únicos que no creen, mayoritariamente, que el rey emérito haya delinquido: sólo lo piensan un 30,3%. Sí que lo creen los votantes de todo el resto de partidos: los de ERC y la CUP al 100%.

Sobre si Juan Carlos tendría que ser juzgado, un 86,4% de los hombres encuestados y un 82,3% de las mujeres responden afirmativamente. Por grupos de edad, el porcentaje más elevado a favor de que se le juzgue es el de entre 45 y 64 años, con un 88,0%.

En cuanto al recuerdo de voto por partidos, los encuestados que declaran haber votado al PP son los únicos que se manifiestan en contra de que el anterior jefe del Estado sea juzgado, con un 55,8%. En cambio, lo pide el 99,1% de los de ERC y el 91,8% de los de JxCat.