La cadena de televisión Russia Today ha publicado hoy un reportaje sobre los países que dan algún tipo de apoyo a Catalunya en el proceso independentista, ya sea porque han aprobado mociones, han creado subgrupos de parlamentarios o han recibido oficialmente al Govern a pesar de las presiones de la diplomacia española. Son 12: Gran Bretaña, Dinamarca, Suiza, Noruega, Finlandia, Suecia, Letonia, Lituania, Estonia, Irlanda, Bélgica y Eslovenia serían los potenciales amigos de Catalunya en este momento.

Según Russia Today, en el Reino Unido existe "un importante apoyo" a Catalunya a pesar de la posición oficial de Londres, y por supuesto en Escocia. El apoyo se ha trasladado también a Irlanda, por la posición pro-catalana del Sinn Fein.

En su opinión, el apoyo de las repúblicas bálticas también es notable. "Letonia fue el primer Estado europeo en dar apoyo al proceso catalán, con declaraciones del primer ministro", recuerda la emisora.

El Parlamento suizo y el danés han aprobado mociones pidiendo una solución democrática y negociada al problema catalán, recuerda. Y los parlamentos sueco y finés han creado grupos de apoyo al proceso independentista, compuestos por diferentes partidos. "Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Timo Soini, rechazó la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad españolas contra el referéndum e instó al diálogo", apunta.