La portavoz en el Parlamento de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha advertido este jueves que la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán "no es una mesa de diálogo, es una mesa de chantaje".

Roldán, en una entrevista a SER Catalunya, ha apuntado que Quim Torra "ha dejado claro y por escrito que de lo único que quiere hablar en esta mesa es de autodeterminación y amnistía".

Además, Roldán ha manifestado que no puede ser una mesa de diálogo porque no todos los catalanes están representados por Torra, ya que al presidente de la Generalitat no le interesan los catalanes no independentistas y, además, él no es un interlocutor "habilitado" por su condena por desobediencia. La portavoz de Cs ha afirmado que "Sánchez no puede seguir legitimando como interlocutor válido a Torra, ni pensar que él habla en nombre de todos los catalanes".

Por otra parte, sobre las acciones que planea llevar a cabo la formación naranja contra Torra, Roldán ha recordado que ya han interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque consideran que se están vulnerando sus derechos como diputados, y que están estudiando "las vías legales y dentro del Parlamento" para reclamar al presidente del Parlament, Roger Torrent, "que inicie una ronda de contactos para ver si hay consenso para que otra persona pueda ocupar la presidencia de la Generalitat".