Alfons López Tena, quien fue fundador de Solidaritat Catalana per la Independència, participará en  la Escuela de Verano que organiza Societat Civil Catalana y que cerrará al ministro Josep Borrell. El que había sido líder independentista figura en un coloquio sobre "Los rostros del populismo en Europa". Entre los participantes al coloquio también figura el diplomático Javier Rupérez (y exdirigente del PP); el líder de Ciudadanos Jordi Cañas, la exdiputada del PSC Anna Balletbó, el exministro de Exteriores Josep Piqué y el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

De la Convergència autonomista al independentismo

López Tena (Sagunt, 1957) estudió Derecho en València y es notario desde 1983. En 1989 se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya, donde militó de 1989 al 2010, en que fundó la Solidaritat Catalana per la Independència (con Joan Laporta y Uriel Bertran). Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Convergència i Unió. En la época en que militó en Solidaritat, y era diputado en el Parlament (la formación tenía 4 diputados), López Tena se caracterizaba por sus proclamas provocativas, como "España nos roba". Su partido no obtuvo ningún escaño en las elecciones del 2012. En el 2015 anunció que se retiraba de la política.

El giro

En los últimos tiempos López Tena se ha distanciado del soberanismo. En una entrevista en El Español, en el mes de abril, afirmó que "Convergència y ERC han hecho cosas que sólo se atrevió a hacer Hitler". Acusa a Puigdemont de ser "mentiroso y deshonesto" y de "traicionar a todo el mundo". Se ha convertido en un colaborador habitual de la prensa española más centralista, además de lanzar sus mensajes contra los líderes sobiranistas desde las redes sociales. Acusa a los dirigentes independentistas de querer perpetuarse en el poder, y al soberanismo de ser "una secta destructiva de la personalidad". Incluso había hecho unos duros tuits contra Xavier Sala-i-Martin, comparándolo con Hitler, que merecieron una respuesta de este.

La respuesta en las redes

La participación de López Tena en el acto de SCC ha despertado mucha polémica en las redes. Germà Bel ha cargado contra él con un tuit: