El diputado del PP, Fernando López Miras, ha vuelto a ser investido como presidente de la Región de Murcia gracias a los apoyos de PP y Vox. Lo ha conseguido en el segundo debate de investidura gracias al pacto conseguido 'in extremis' entre las dos formaciones para evitar así una repetición electoral. López Miras ha conseguido el apoyo de los 21 diputados del PP y de los 9 diputados de VOX. 30 votos a favor, enfrente de los 15, en contra de Podemos y PSOE. López Miras forzó un primer debate de investidura el 6, 7 y 10 de julio para obligar a Vox a posicionar enfrente de la izquierda, pero el popular no consiguió los apoyos necesarios para ser investido presidente ni en primera ni en segunda votación. Durante todo este tiempo, VOX ha condicionado su apoyo al líder del PP a entrar al gobierno de la Comunidad, un hecho que, finalmente, conseguía el pasado 1 de septiembre.

En su última intervención antes de la votación, López Miras ha asegurado que "hoy empieza un Gobierno de todos: amen a quien amen, recen a quien recen y piensen, cómo piensen". Además, ha anunciado que esta "será la Presidencia de la igualdad" y, en concreto, ha hablado de "perseguir a los maltratadores y no dejar a nadie atrás". El presidente popular se ha comprometido, que durante esta legislatura "demostraremos que las instituciones nacidas de la Constitución continúan vigentes".

Gobierno de PP y Vox en Murcia

El acuerdo entre PP y Vox, contempla la entrada del partido de extrema derecha en el gobierno regional, haciéndose con dos consejerías, la de Foment y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última, con rango de vicepresidencia. Además, el martes 5 de septiembre, PP y VOX sellaban el acuerdo con la firma de un programa de gobierno que incluye 30 medidas, entre las cuales se contempla avanzar en la protección del Mar Menor, la supresión de las subvenciones directas para los sindicatos, erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizar la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años en centros públicos, la rebaja de impuestos como el tipo impositivo general del ITP o la reducción del IRPF en los tramos de los salarios medios y bajos, entre otras medidas.

Tercera legislatura

Gracias a los votos de PP y Vox, López Miras inicia este jueves su tercera legislatura como presidente de la comunidad. El diputado del PP llegó al gobierno de Murcia en abril de 2017 después de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. En aquel año consiguió ser investido presidente en segunda votación con la abstención de Ciudadanos. En el 2019, López Miras repitió como presidente regional, en esta ocasión consiguió ser investido como presidente gracias a un pacto de gobierno con Ciudadanos y con apoyo exterior de VOX.

Durante esta legislatura, López Miras tuvo que afrontar una moción de censura de Ciudadanos y PSOE, que no consiguió salir adelante, después de la vacunación irregular de altos cargos de la consejería de Salud. Esta tercera legislatura la afronta con el apoyo de VOX, partido con el cual gobernará. López Miras es el séptimo presidente de la comunidad autónoma de Murcia y el cuarto del Partido Popular.