La sección octava de la Audiencia de Barcelona ha absuelto el escritor y profesor universitario Héctor López Bifill de un delito de odio por cuatro tuits publicados entre el 17 de junio del 2016 y el 8 de febrero del 2017, tal como ha confirmado a su abogado, Sergi Blázquez.

El tribunal expone que "la calificación profesional del acusado, el medio utilizado para proyectar sus ideas y el lenguaje utilizado con referencia a 'muertos', 'testosterona alta' que implica el uso de la violencia, son circunstancias que agravan la conducta". No obstante, ponen en duda que eso pueda "lesionar el bien jurídico protegido" y por eso absuelven al acusado indicando que se puede considerar que los comentarios entran dentro de la libertad de expresión.

 

Los tuits que había investigado el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona son cuatro y López Bofill habría reconocido su autoría. En la primera, del 17 de junio, se dice que el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en manos de un británico neonazi "demuestra que, por desgracia, toda transformación constitucional profunda demanda muertos". Unas horas después un nuevo tuit pide disculpas "a todo el mundo que se haya sentido ofendido".

El segundo tuit sería del 27 de diciembre: "Leyendo A. Gato pienso que el gran obstáculo para la independencia es, quizás, no tener demasiados jóvenes patriotas con la testosterona alta". El 8 de febrero de 2017 habría publicado que "La represión y la venganza será el origen de nuestra libertad. Ánimos y bastante Francesc Homs. Contigo y con la democracia". Finalmente, el 8 de febrero de 2017 escribió: "Cuando seamos independientes yo me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios diversos que ahora contribuyen a extorsionar a Catalunya".