La ANC de Londres dedicará los siete días de esta semana a celebrar la Diada, en los que tendrán lugar debates, proyecciones de películas y encuentros institucionales, entre otras actividades, que culminarán con la traca final, el 11 de septiembre, con un acto festivo.

Como ya avanzó El Nacional hace unas semanas, el procés se 'muda' a Londres los días previos a la Diada, antes de que 'vuelva' a Catalunya el próximo domingo, para las manifestaciones que tendrán lugar en Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt.

Imagen: ANC 

La Catalan Week, tal como ha sido bautizada por la Assemblea, se inicia este lunes con un debate que reunirá a representantes de partidos independentistas o favorables al derecho a decidir. Los invitados del coloquio, que será en catalán, son Albert Batet (PDC), Sergi Sabrià (ERC), Mireia Boya (CUP), Antoni Castellà (Demòcrates) y Jaume Asens (BComú). En el acto, que tendrá lugar en el Cavendish Conference Centre a las 19:00, intervendrá también Liz Castro, como representante de la ANC.

El martes será el turno del debate en inglés, en el que varios intelectuales tratarán el proceso soberanista catalán dentro del contexto de crisis económica y de soberanías, en Europa. En el acto intervendrán Luke Stobart, de The Guardian; Paul Preston, profesor de la London School of Economics; David McDonald, teniente de alcalde de Glasgow y miembro del SNP; y Neil Davidson, profesor de la Universidad de Glasgow, al lado, también esta vez, de Liz Castro. El debate será a las 19:00 en la Friends House de Londres.

Imagen: Wikipedia

El miércoles se expondrá en el Hackney Picturehouse la película Traces of Sandalwood, que combina los paisajes de la India y Barcelona, con la actriz Aina Clotet como una de las protagonistas. El filme se proyectará a las 20H.

El jueves se celebrará la recepción anual por parte de la Delegació del Govern en el Reino Unido e Irlanda, con motivo de la celebración de la Diada, a la que sólo se podrá ocurrir con invitación.

El Viernes los catalanes que lo quieran podrán mantener una cena con el expresident de la Generalitat, Artur Mas, a un precio de entre 35 y 40 libras.

El sábado llega la puesta a punto antes del día 11, con un ensayo del grupo casteller de Londres, con el añadido de una cena popular y la proyección del filme Enxaneta 3D, en inglés.

Imagen: ANC 

Finalmente, el domingo es la fiesta grande, con picnic, actividades y talleres infantiles organizados por la Escola Catalana en Londres, además de una actuación de los Castellers of London, y presencia del Grup Sardanista de la ciudad, acompañados de parlamentos políticos.