La máquina de los críticos de Podem, encabezada por Albano-Dante Fachin, ya ha empezado a rodar. El desafío a la dirección estatal se ha puesto en marcha sin retrasos. La situación en las filas moradas en Catalunya es de interinidad desde octubre por la dimisión de Gemma Ubasart. Y los de Pablo Iglesias evitan convocar la renovación de liderazgos, una potestad que tienen en sus manos.

Esta situación ha generado la creación de la plataforma de debate, bautizada con el nombre de ‘Ho podem tot’, que quiere poner presión y empezar a discutir aspectos que “no pueden esperar”. Hasta el 20 de marzo recogerán propuestas por todo el territorio de cara a una candidatura. El viernes celebraron el primer encuentro y fuentes de la corriente aseguran estar “contentos” con el resultado, que reunió hasta una sesentena de personas, con un debate a cuatro ejes.

“Ahora lo que tenemos que hacer es avisar de que estamos reconstruyendo Podem”, apuntan, en lo que consideran que ha sido hasta ahora un funcionamiento que “ha generado malestar por todo el territorio”. Aunque el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, les advirtiera que se estaban "precipitando", han decidido tirarlo adelante.

Calendario estrecho

Desde ‘Ho podem tot’ se desvinculan de los movimientos en más de 20 círculos catalanes que pretenden forzar la elección de una nueva dirección en Catalunya, pero son conscientes de que “tiene que estar hecha” antes del verano. Admiten que hay gente que se está movilizando para conseguir el 35% de círculos que necesarios para forzar elecciones, pero también apuntan que el proceso no puede hacerse “en un mes”.

La previsión es que del 29 hasta el 31 de marzo se vote todo aquello que ha estado sobre la mesa de debate, y el 8 de marzo se hará una presentación donde se explicará cómo se articulará y bajo qué líneas la candidatura a encabezar Podem. Entre otras cosas, también podría quedar concretado cuál es el posicionamiento que adoptan sobre la apuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de hacer un nuevo espacio político de izquierdas en Catalunya.

Mecanismos "abiertos"

Los encuentros territoriales -hay 12 planificados- servirán para recoger aquello que preocupa a aquellos que quieran participar. El llamamiento es a todo el mundo, no cierran la participación a sólo los miembros de los círculos, a pesar del riesgo de un eventual boicot externo.

Prefieren antes esta apertura que no los mecanismos tradicionales de partido donde se pueden tomar posicionamientos determinados en función de lo que interesa a algunos pocos. La pretensión es huir de las “redes clientelares”.

Si los nombres que abanderen la candidatura saliente son un problema, cualquiera de ellos está dispuesto a apartarse. De todos modos reconocen y afirman que la gente que está participando está “agradecida” por esta apuesta y no contemplan que eso pueda llegar a pasar.