La judicialización de la política catalana se ha convertido en un clásico los últimos años. Ahora bien, lo que ha pasado a raíz de la desconvocatoria de las elecciones del 14 de febrero es récord. Una lluvia de recursos ha caído encima de la mesa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que en las próximas 24 horas se tendrá que pronunciar. Dos de los impulsores de las impugnaciones son partidos próximos al PSC.

Oficialmente, el TSJC ha informado de que a lo largo de las últimas horas han entrado en el registro hasta 4 recursos, tres de formaciones políticas y otro de un particular. Es este último que pide que haya medidas cautelarísimas, que el tribunal resuelva de manera urgente este mismo martes y deje sin efecto el decreto que suspende las elecciones.

Y las medidas cautelarísimas reclamadas por un particular se tienen que resolver en 24 horas. Por lo tanto, mañana habrá noticias del TSJC sobre si mantiene las elecciones para el 14 de febrero o no.

En cambio, los recursos de los partidos ponen el foco en la vulneración de derechos o falta de competencias y evitan solicitar unas cautelarísimas que creen prácticamente inviables. Según confirman fuentes del tribunal a ElNacional.cat, la resolución sobre estas impugnaciones tardará entre tres y cinco días, aunque en otras circunstancias el TSJC podría tardar semanas.

Una vez resuelva el TSJC estos recursos se darán 24 horas más para presentar el recurso a la resolución del tribunal.

En todo caso, todas las medidas que tome la sección 5ª de la Sala Contenciosa, que es a quien tiene que resolver, no entran en el fondo. Sino que hasta la resolución de las medidas cautelares sólo será una decisión provisional a la espera de que el TSJC posicione sobre si se podía anular la convocatoria electoral y aplazarla sin fecha.

Hasta ahora, han anunciado su ofensiva judicial contra la prórroga electoral La Lliga Democrática, Federalistas de Izquierdas, Izquierda en Positivo e Impulso Ciudadano -estos últimos son los que llevaron al presidente Quim Torra a los tribunales por la pancarta a favor de la libertad de los presos. La patronal Foment del Treball había escondido con hacer lo mismo, pero todo apunta que acabará por retroceder. También el PSC había amenazado con judicializar la decisión, pero finalmente no ha querido ensuciarse las manos.

 

 

El recurso anterior del PACMA

Al margen de estos recursos, hay uno anterior que presentó el PACMA y que no tiene nada que ver con el decreto que anula la convocatoria electoral. El partido animalista recurría la convocatoria en general de elecciones porque no se adaptó la ley electoral a la situación actual de la pandemia de la Covid-19 que dificulta la obtención del 1% de los avales para presentarse.

Reclaman una disminución de este tanto por ciento, ya que el momento actual condiciona mucho la recogida de firmas en lugares públicos evitando aglomeraciones.

La sombra del PSC

La Liga Democrática y Federalistas de Izquierdas, dos fuerzas políticas a la órbita de los socialistas catalanes, han exigido que se tumbe la decisión del Govern de la Generalitat de anular los comicios previstos por el 14-F. Concretamente impugnan el decreto de suspensión que firmó Pere Aragonès el viernes. El argumento, que "puede suponer la suspensión de la democracia y la perpetuación de un gobierno en funciones y sin control en el poder".

La actitud de los socialistas catalanes contra el aplazamiento de las elecciones catalanas, acordado entre el Gobierno y la mayoría de partidos con representación en el Parlamento —todos excepto el PSC—, ha enervado ERC, que sospecha que el gobierno de Pedro Sánchez "está maniobrando para interferir" en las elecciones catalanas, como pasó con el 155, presionando determinados actores de su entorno para evitar el aplazamiento por la vía judicial. Vilalta lo ha definido como un ejercicio de "cinismo, frivolidad e irresponsabilidad". La líder de ERC lamenta que "jueguen a hacer electoralismo en vez de priorizar la salud de las personas".