El conseller de Cultura, Lluís Puig, no tiene ninguna duda que el 1 de octubre los catalanes podrán acudir a las urnas a votar. De hecho, ha asegurado que en cada acto que acuden los miembros del Govern a diferentes poblaciones de Catalunya los ciudadanos del país les piden que sean firmes sobre el referéndum.

En una entrevista en la ACN, Puig ha afirmado que "si la gente está firme, el Govern estará firme". Asimismo, el conseller de Cultura no prevé "ningún otro escenario" que no sea el de la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre, "a pesar de las amenazas, presiones y acciones intimidatorias para generar miedo y un estado de ansiedad entre las personas".

"Estamos convencidos, yo y todo el Govern: el 1 de octubre tiene que haber todo lo que hace falta para hacer un referéndum pacífico, democrático, cívico, con una sonrisa". Por eso, "habrá las urnas, las papeletas, un censo, una junta electoral y observadores internacionales". Así de claro y contundente lo ha indicado Puig, quién ha dicho que ni él ni el Govern prevén ni temen ningún otro escenario que no sea este. "El día 1 se tiene que hacer lo que hemos hecho siempre que hemos querido opinar".

Ha recordado que todo el Govern en pleno con las direcciones generales incluidas firmaron un documento en abril de compromiso con el referéndum y a aplicar su resultado. "No es de ahora", ha asegurado. De hecho, ha dicho que las cartas y la pregunta están muy claras. "El 'no' abre un escenario y el 'sí', otro".

"Incluso si saliera el 'no', se da un escenario que tiene que ser diferente a la situación que llevemos viviendo los últimos años". Puig ha considerado que cualquiera de las dos opciones que salga ganadora representará "una victoria de la democracia, no de unos contra los otros".

"Una piña castellera muy potente"

Ha reconocido que él y los nuevos consellers llegados al Govern se sienten recientemente estrenados, pero ha asegurado que tienen "la sensación de un equipo que hacemos una piña castellera muy potente. Y cuando hay una buena piña, el tronco alza firme", ha añadido.