El conseller exiliado Lluís Puig ha negado que si se tiene que ir a elecciones el 13 de julio, tenga que ser un drama, y ha recordado que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tuvieron que repetir también las generales ante una falta de acuerdo y se consideró normal.
Puig ha indicado que espera que en las conversaciones se llegue a "buen puerto", y ha matizado que no pide repetir los comicios, pero ha denunciado que existen "muchas prisas para formar gobierno" que lo dificultan, y también "mucho pressing".
Por eso ha aconsejado paciencia, y si no es así tomarse con optimismo la decisión de ir a elecciones. "No fue ningún drama que Pedro Sánchez repitiera elecciones. En Catalunya parece que sería un drama y yo no sé si sería tan drama. No digo que hagan falta ni que tenga ganas. Pero si hay que ir a elecciones, que sea para bien. En este caso, volveremos a ir, trataremos de aumentar el número de representantes independentistas, si ahora somos el 52% del voto, intentaremos pasar a ser el 59%. A seguir creciendo", ha resumido con optimismo.
Puig ha advertido que no está puesto en la negociación, y ha indicado que es bueno que los que negocien digan ellos lo que hablan o no, en las reuniones. "Hay excesivas ganas de exagerar los desencuentros", ha advertido, aunque las desconfianzas existen.
El conseller se ha mostrado muy satisfecho por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que puede ser una vía para el futuro retorno de los exiliados, porque sigue demostrando que la Justicia "cuando pasas los Pirineos funciona, y ganamos pequeñas batallas". Pero ha reconocido que eso no será de forma inmediata.
Mientras tanto, Junts sigue apostando por constituir un Govern de coalición con ERC después de la reunión a tres bandas entre partidos independentistas que se ha celebrado este miércoles al mediodía. Según han explicado fuentes del partido a la ACN, enmarcan el acuerdo de mínimos al que se ha llegado, en la voluntad de no repetir elecciones. Sin embargo, el pacto de los independentistas no ha concretado como se tendrían que evitar los comicios. De hecho, después de la reunión entre ERC, Junts y CUP, fuentes de Esquerra han dicho que siguen contemplando sólo un gobierno en solitario –como mínimo al inicio de la legislatura-, opción que Junts rechaza. Los tres grupos independentistas se han reunido esta mañana en el Parlament después de que la CUP propusiera el encuentro para "intentar desencallar" la legislatura.