El conseller de Cultura, Lluís Puig, ha asegurado este lunes por la noche que si se llega a elecciones "será porque el estado español lo provoca" y no por "ningún otro interés". Preguntado por si se tiene que poner sobre la mesa un nombre alternativo a Jordi Sànchez en caso de que la única opción sean elecciones, Puig ha apuntado que la alternativa, según él, no es ir a unos nuevos comicios, ya que el resultado del 21-D es "muy claro".

"En todo caso quien está haciendo que no se pueda hacer Govern no somos los partidos independentistas, sino que es el gobierno y la justicia española quien está poniendo todas las trabas posibles a formar Govern", ha justificado. Sobre si Carles Puigdemont o Toni Comín tendrían que renunciar al escaño para desbloquear la investidura, Puig ha defendido que "de ninguna de las maneras hace falta que más diputados renuncien al escaño". "Ya lo hicimos tres diputados electos en el momento que nos correspondía", ha añadido.

"No puede ser este nivel de maniqueísmo y manipulación, que saltándose leyes e intentando aplicar medidas jurídicas, quieren hacer pretender variar las mayorías de un resultado muy claro el 21-D", ha criticado desde Bruselas. Según Puig, el escenario de forzar elecciones como única alternativa a la situación actual querría decir que el gobierno español "ha hecho y deshecho todas las cosas más horribles del mundo para parar la investidura del gobierno" que salía del resultado electoral.

El conseller ha dicho también que "más allá de un nombre o un apellido claro está de quien tiene que ser o como tiene que ser el nuevo Govern". "Hace falta que el pueblo, la gente, estén tranquilos. No estamos luchando entre nosotros, estamos luchando contra una maquinaria que quiere impedir aplicar los resultados de las elecciones el 21 de diciembre", ha afirmado. También en este sentido ha lamentado que es la primera vez en la historia que "todavía parecerá que los ganadores son los perdedores". "Los ganadores somos muy claros y lo que tenemos que hacer es hacer nuestro gobierno", ha concluido.

Puig i serret ACN

Lluís Puig ha hecho estas declaraciones a la ACN en el marco de un encuentro en Bruselas con representantes de Plataforma per la Llengua, que han presentado en el Casal Català de la capital belga el InformeCAT 2017. El informe, publicado en mayo del año pasado, constata que en la mayoría de ámbitos la situación de la lengua catalana ha "mejorado" en todos los territorios catalanohablantes. Puig ha concluido la presentación del informe, a la cual también ha asistido Meritxell Serret, y ha agradecido la tarea de la plataforma remarcando que en los últimos años la situación del catalán se ha fortalecido. "No en vano, seguimos recibiendo ataques y desde Madrid quieren cargarse la inmersión lingüística", ha lamentado.