El conseller de Cultura Lluís Puig pide ampara a la Unión Europea después de que el gobierno español haya anunciado que mantendrá el artículo 155 en Catalunya y que no publicará el nombramiento de los consellers que se encuentran en prisión preventiva o en el exilio.

La petición la ha anunciado el mismo conseller en un tuit donde ha compartido la carta que ha enviado a Frans Timmermans, el vicepresidente primero de la Comisión Europea. El escrito empieza indicando el motivo por el cual se pone en contacto con el vicepresidente: "para constatar el riesgo de vulneración de mi derecho político", una vez el gobierno español ha anunciado que no permitirá que se lo restituya como titular de Cultura.

Puig asegura a Timmermans que se dirige a él "como ciudadano" para "rehuir una comunicación de carácter jurídico"; cree que esta cuestión es "de orden humanitario". En la carta indica que ha ejercido "con fidelidad al pueblo de Catalunya las atribuciones propias de mi cargo como Conseller de Cultura", y que por eso, una vez se le ha vuelto a proponer el mismo cargo, ha aceptado.

Lluís Puig aprovecha para recordar al vicepresidente de la Comisión que, tanto él como el resto de consellers exiliados, siempre se han puesto al requerimiento de la justicia belga y han colaborado en todo momento. Todo lo contrario de lo que ha hecho al gobierno español, expone Puig: "La defensa de posicionamientos políticos legítimos, como son la independencia, han tenido como respuesta la persecución judicial, el miedo, la amenaza, la prisión y el dolor del exilio".

Por todos estos motivos, el titular de Cultura apela "a los valores fundamentales de la Unión Europea" y a los "aspectos que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos". Puig se describe como "un hombre de paz" que está convencido de que la organización de Timmersman entiende el planteamiento que le dirige en esta carta.