El núcleo duro del Consell Assessor que tiene que dar pie al Fòrum Constituent se ha reunido este viernes en la Generalitat para ultimar el proyecto. La previsión es que el decreto de creación se apruebe el próximo martes en la reunión de Govern y que el president, Quim Torra, proponga el nombre de Lluís Llach al frente de la iniciativa, según ha sabido El Nacional.

El cantautor y exdiputado ha encabezado la reunión que se ha celebrado esta mañana en el Palau de la Generalitat y que ha dibujado con precisión las funciones y cobertura legal del proyecto. La previsión es que los trabajos del Consell Assessor se viertan en el Fòrum, donde se debatirán. De las conclusiones podría salir la recomendación que se elabore el texto constitucional. Es decir, que ni el Consell ni el Fòrum se encargarán de la redacción de la Constitución sino de las líneas del proceso de debate previo.

Uno de los objetivos fundamentales era garantizar la transversalidad y pluralidad del Consell, por lo que la elección del presidente era un tema clave que se asegura con Llach, designado por Torra y próximo al mismo tiempo a la CUP y ERC, pero también al president Carles Puigdemont. Entre los nombres que aparecen para formar parte del Consell están el de la periodista y abogada Beatriz Talegón y el exdiputado de los comunes Albano Dante Fachin.

La constitución de foros de debate queda amparada por la ley de participación ciudadana. De hecho, la elaboración del decreto, para blindar al máximo su creación, ha sido uno de los temas de mayor preocupación de los impulsores.

Torra había anunciado durante el debate de política general la puesta en marcha del Fòrum para antes del 15 de octubre, con delegaciones en todas las veguerías, para hacer un debate "a fondo" y con colaboración de los ciudadanos que quieran participar, al estilo del Congrés de Cultura Catalana que se celebró hace 40 años.

La previsión era haberlo aprobado el martes pasado pero se decidió posponer el anuncio hasta el próximo martes a raíz de la conmemoración de un año de encarcelamiento del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.