El concejal de la CUP-Crida per Girona en el Ayuntamiento de Girona, Lluc Salellas, encabezará la lista de Guanyem Girona para las elecciones municipales. Lo seguirán, por este orden, la educadora Cristina Andreu, el emprendedor Xevi Montoya, la activista social Dolors Serra y Pere Albertí, actual concejal de MES-Moviment d'Esquerres.

La formación ha dado a conocer quién encabezará la candidatura este sábado en un acto en los Jardins de la Inància, en que se han reunido un centenar de simpatizantes. A través de un comunicado, Salellas ha destacado que esta es "una candidatura para ganar, que nace con una clara vocación de gobernar y de transformar el modelo de ciudad."

Los cinco candidatos han superado el aval de la asamblea de Guanyem Girona, que abrió un proceso participativo en el que se han propuesto hasta 250 nombres para formar parte de la lista. El movimiento, que integran partidos políticos, entidades y activistas sociales y culturales, ha destacado el carácter "asambleario" del proceso con el que se han escogido los candidatos.

Proceso participativo

La coordinadora de Guanyem Girona abrió un proceso participativo para formar la lista, en que participaron 400 personas. Cada una podía proponer hasta tres nombres. Se recogieron 900 propuestas, que se concretaron en 250 posibles candidatos. Y, de estos, hubo un centenar que aceptaron ser parte de la candidatura.

El primer lugar de la lista lo ocupa Lluc Salellas, actual concejal de la CUP-Crida per Girona en el Ayuntamiento de Girona. De formación es periodista y politólogo y tiene un máster en ciencia política por la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado de periodista en varios medios y es autor del libro El franquisme que no marxa, entre otros.

Cristina Andreu irá de número dos en la lista. Ha sido educadora social en los barrios de Girona y es activista para la defensa de los derechos humanos. Tiene experiencia en el diseño y gestión de políticas públicas en la Generalitat, el Ayuntamiento de Girona y la fundación SER.GI.

El tercero será Xevi Montoya. Es empresario, profesional del marketing en línea y la transformación digital de los negocios. Ha estado vinculado durante muchos años a Òmnium Cultural, primero como vicepresidente de Òmnium Gironès y más tarde como miembro de la junta nacional, formando equipo con Muriel Casals y Jordi Cuixart.

Lo sigue Dolors Serra, activista social. Actualmente es portavoz de la plataforma Girona Acull y participa en la Associació Xangara, la Xarxa pels Drets Socials y la Coordinadora d'ONG de Girona.

El actual concejal de MES-Moviment d’Esquerres en el Ayuntamiento, Pere Albertí, cierra la lista de los primeros cinco nombres de Guanyem Girona. Albertí es geólogo de formación y ha sido profesor de instituto en Girona durante más de 40 años y director del Institut Montilivi.

Según un comunicado difundido este sábado, "la comisión de listas de Guanyem Girona sigue trabajando para completar la lista electoral siguiendo criterios de paridad de género, que se haga visible un equilibrio entre los barrios, que se visualicen las luchas sociales de la ciudad y que los primeros puestos de la lista estén integrados por personas con experiencia en gestión en ámbitos concretos".