El exconseller y exdiputado en el Parlament, Antoni Fernández Teixidó, ha sido escogido este viernes como presidente del partido Lliures, una formación liberal y centrista impulsada por exmiembros de Convergència y Unió y también por independientes.

Lliures ha celebrado este viernes su congreso fundacional en el Hotel Crowne Plaza de Barcelona, donde han decidido construirse como partido bajo el lema "Bienvenidos a la solución", una formación que se reivindica como catalanista pero contraria al proyecto independentista.

Teixidó ha explicado que han creado Lliures porque hay una parte del electorado que se ve abandonada porque no comparte que el proceso soberanista haya comportado un giro a la izquierda y a la radicalización de la política catalana.

Durante su intervención, Teixidó ha resumido la posición ideológica de la formación: "No somos antinada. ¿Un partido soberanista? No. ¿Un partido independentista? No. Queremos ser un partido catalanista, moderado, de centro y liberal. Y no tenemos que pedir excusas a nadie para hacerlo".

Contrarios a la independencia

Teixidó ha considerado que tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el vicepresidente, Oriol Junqueras están muy equivocados con su proyecto político y las ha advertido que "la mobilización popular se sabe como empieza pero no como acaba".

En esta línea, ha manifestado su rechazo al referéndum convocado para el 1 de octubre y ha considerado que una votación de estas características sólo se puede hacer pactada con el Estado para que tenga "garantías" y ha concluido que lo que realmente propone el Gobierno catalán es otro 9N.

Teixidó ha insistido en que la vía unilateral se tendría que abandonar y se tendría que apostar por negociar reformas y mejoras por Catalunya: "O apostamos por las reformas y la negociación o no serán capaces de controlar la revuelta de la calle".

Para acabar, el nuevo líder de Lliures ha pedido a Puigdemont que "no lleve la situación hasta el límite" y convoque unas elecciones catalanas anticipadas. Unas elecciones que calcula que serán a la primavera del 2018 y donde espera competir con Lliures y conseguir sacar un buen resultado.

Caras conocidas

Entre los asistentes en el congreso fundacional de Lliures había caras conocidas de anteriores Gobiernos de la Generalitat, entre ellas las de los exconsellers del Gobierno de Artur Mas, Boi Ruiz y Pilar Fernández. Al acto también ha asistido la exdiputada del PP en el Parlamento, Montserrat Nebrera, y el presidente de Empresarios de Catalunya, Josep Bou.

El partido ha presentado su Ejecutiva, formada por una veintena de personas, donde destacan el exdiputado de Unión en el Parlamento, Roger Montañola, y el exmilitante de Unión y exdirector del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern.