La federación Internacional Liberal ha querido mostrar abiertamente su apoyo al expresident Artur Mas y las conselleres Joana Ortega e Irene Rigau, que estos días se enfrentan a un juicio por haber organizado la consulta sobre la independencia del 9-N, y ha calificado este proceso judicial como una "farsa" y un "teatro".

Esta organización internacional de partidos liberales, de la que forma parte el PDeCAT, ha querido hacer público en un comunicado que da apoyo a Mas y anima al Gobierno español a cerrar el juicio y a "respetar los deseos de los ciudadanos de Catalunya, incluidos su autodeterminación e independencia".

Asimismo, el comunicado cita palabras del secretario general de la organización, Emil Kirjas, que califica el juicio de "farsa" y "teatro", y asegura que Mas saldrá de este proceso "más fuerte". "Se merece todo el apoyo", defensa Kirjas.

El comunicado también recuerda que en el último congreso de la formación ya se lamentó de que el Gobierno español no escuchara a los catalanes que votaron el 9-N y que iniciara un proceso contra sus organizadores. En aquella ocasión el Internacional Liberal también pedía una "solución democrática" como la que emprendieron los gobiernos de Londres y Edimburgo que acordaron celebrar un referéndum el año 2014 en Escocia, sin renunciar al "derecho de los catalanes a decidir su propio futuro".

La Internacional Liberal cuenta con unos 50 de partidos de todo el mundo como miembros de pleno derecho, además de una veintena de partidos observadores y varias organizaciones de cooperación. Entre estos cooperantes hay el ALDE, el partido de los liberales europeos en la Eurocámara.