El diario británico The Independent ha publicado un contundente artículo del analista Tommy Green cargando contra el presidente español, Pedro Sánchez, y lo considera culpable del ascenso del partido ultra Vox. Según el artículo, Sánchez no ha parado de cometer errores, el principal haber ido a unas elecciones repetidas.

Bajo el título de "Pedro Sánchez tiene que cargar con gran parte de la culpa por la subida de la extrema derecha en España", el diario añade que el líder del PSOE "convocó elecciones cuando seguramente no lo necesitaba y ahora España está recogiendo lo que sembró".

The independiente

"Después de dos elecciones en un año, el panorama político español ahora está más fragmentado de lo que estaba después de los comicios del mes de abril, y el partido de extrema derecha Vox ha conseguido hacer un avance dramático", indica, y recuerda que ha más que duplicado sus escaños.

Según The Independent, en vez de ser un "baluarte contra la extrema derecha", como dijo, Sánchez "ha demostrado ser en cierta manera uno de los facilitadores de Vox". Pone como ejemplo los "cálculos" del presidente español sobre el conflicto catalán o con la exhumación de del dictador Franco.

A su entender, Sánchez hizo un análisis electoral pensando que al repetir los comicios los resultados del PSOE podrían mejorar. Pero no tuvo en cuenta cuál sería la reacción de Catalunya a la sentencia del 1-O y que "la cuestión catalana centraría la campaña".

"El cortoterminismo y los zigzags políticos de Sánchez no sólo han hecho que la coalición de izquierdas [PSOE-Unidas Podemos] sea cada vez más improbable. También ha hecho que subiera Vox", sentencia.