Varios diputados del Parlamento británico han entrado una moción contra la decisión de la Junta Electoral española de censurar el lazo amarillo que colgaba en la fachada de la delegación catalana en Londres.

La iniciativa ha sido impulsada por el diputado laborista Lloyd Russell-Moyle, Alison Thewliss (SNP), Hywel Williams (Plaid Cymru) y Ben Lake (Plaid Cymru).

"Esta cámara toma nota con desconcierto de la decisión de la Junta Electoral española, órgano encargado de la celebración de las próximas elecciones generales españolas, de ordenar la retirada de un lazo amarillo del balcón de la delegación catalana en el Reino Unido en el centro de Londres, cuando es el lazo amarillo el símbolo de la solidaridad con los presos políticos catalanes", señala.

"Esta cámara se pregunta de qué forma podría influir en los votantes españoles esta muestra. Y expresa también preocupación por el hecho de que dos miembros de la Junta Electoral sean también jueces del Tribunal Supremo que están juzgando a 12 dirigentes catalanes acusados de rebelión y sedición en relación con el referéndum sobre la independencia celebrado en octubre del 2017. Y observa que, si bien los dos jueces se abstuvieron en la votación para prohibir el símbolo, asistieron a la reunión, y volvieron después a la reanudación del juicio, varios acusados del cual son ahora candidatos en esta elección", añade.

La moción está ahora pendiente de recibir apoyos.