Lleida ha inaugurado este sábado al mediodía la plaza de la U de Octubre, ubicada delante de la el CAP del barrio de Cappont. Entre otros, al acto ha participado al alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo, y el primer teniente de alcalde, Toni Postius, acompañados de la mayoría de concejales al gobierno de ERC y JxCat.

También han asistido representantes de varias entidades de la ciudad, a excepción de la Asociación de Vecinos de Cappont, que ha denunciado que la Concejalía no les ha invitado. Ha sido una jornada festiva y reivindicativa que ha contado con las actuaciones del Grupo portadora de gigantes de la ciudad y los Cantaires de Ponent.

La plaza de delante del CAP de Cappont ha sido bautizada con el nombre del U de Octubre en recuerdo a los leridanos y leridanas que el día 1 de octubre de 2017 participaron en el referéndum de autodeterminación de Catalunya. Así lo indican las dos placas que ya lucen a la plaza y que se han instalado en la fachada de Cabeza en una altura elevada para evitar actos vandálicos.

En este espacio, las cargas de la policía española el día del referéndum fueron especialmente contundentes y provocaron decenas de heridos. A pesar de la resistencia de los vecinos, los agentes se llevaron dos urnas del colegio electoral ubicado en el centro sanitario.

foto 3611693

El acto de inauguración de la plaza ha empezado a las doce del mediodía con la actuación del Grupo Portadora de Gigantes de Lleida. Acto seguido, Miquel Pueyo y Anaïs Serret, hermana de la exconsellera Meritxell Serret, han descubierto una placa idéntica a las que se han instalado en la plaza. En esta se lee 'Plaza del U de Octubre' y, en letras más pequeñas, 'En recuerdo de los hechos ocurridos a Catalunya el día 1 de octubre de 2017' y la cita de Josep Pallach "Ningún ciudadano es libre, si su pueblo no es".

El acto ha continuado con la actuación del Cantaires de Ponent, que han dado paso a los parlamentos. La primera al intervenir ha sido la representante del CDR Cappont, Leo Badia, que ha recordado que el anterior gobierno a la Concejalía, "formada por los partidos de los 155", rechazó dos mociones para bautizar la plaza con el nombre del U de Octubre. Una moción que se aprobó el pasado julio en el primer pleno ordinario con el actual equipo de gobierno al frente.

A continuación, ha sido el turno de Enric Sirvent, uno de los heridos por las cargas policiales en Lleida. Sirvent ha asegurado que si no hubiera estado por los médicos y enfermeras que el día del referéndum lo atendieron, él "no estaría aquí" y ha ironizado en el hecho de que todavía está esperando el juicio.

foto 3611696

También ha participado al acto la hermana de la exconsellera Meritxell Serret, Anaïs Serret, que ha interpelado a la ciudadanía a contribuir a la Caja de Solidaridad: "Es una manera de continuar y hacernos más fuertes", ha dicho.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Toni Postius, ha dicho que el primero de octubre de 2017 los leridanos pudieron votar, a pesar de estar "la Concejalía del 155". Finalmente, el alcalde de Lleida ha explicado que la plaza del U de Octubre "no es una victoria de la Concejalía sino de los más de 33.000 leridanos y leridanas que el día 1 de octubre de 2017 salieron a votar pacífica y democráticamente". El himno de los Segadores ha puesto el punto y final al acto.

La Asociación de Vecinos de Cappont no asiste al acto

Por su parte, y como ya anunció esta semana, la Asociación de Vecinos de Cappont no ha asistido a la inauguración. La entidad denuncia que la Concejalía no los ha invitado al acto, a pesar de fue la promotora de pedir el nombre de la plaza. Por este motivo, la asociación vecinal se ha mostrado dolida y considera que el ayuntamiento no les reconoce el trabajo hecho. En este sentido, Pueyo ha explicado que se invitó la entidad pero que no podían estructurar diez o doce parlamentos" y ha lamentado que la entidad "no se haya sentido lo bastante bien tratada en términos protocolarios". También ha añadido que el papel de los vecinos del barrio fue "capital en el arranque del procés que ha llevado a la denominación de la plaza".