Estas elecciones son diferentes. Por primera vez después de 14 años, los socialistas presentan a un candidato diferente. Àngel Ros, alcalde durante todo este tiempo, renunció a su puesto el año pasado y tomó el relevo Fèlix Larrosa. Tiene por delante el reto de revalidar el triunfo del PSC sabiendo que, con un pleno tan fragmentado, las mayorías quedan lejos. Con el objetivo de hacer el cambio en la alcaldía, le persigue el candidato de Junts per Catalunya Lleida, Toni Postius, con tan sólo dos concejales menos en las elecciones del 2015. Les siguen Ángeles Ribes (Ciudadanos), Miquel Pueyo (ERC), Rosa Peñafiel (Crida con CUP), Xavi Palau (PP) y Sergi Talamonte (Comú de Lleida). Los conocemos en el Confidencial.

Vivienda

El Partido Popular y Ciudadanos se desmarcan de los otros partidos con una denuncia firme: combatir, a su parecer, la proliferación de ocupaciones ilegales de viviendas. Pero hay otros problemas: el aumento del precio de la vivienda y un nuevo POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) pendiente de ser aprobado. En las últimas horas, el candidato de Junts per Catalunya Lleida Toni Postius ha declarado parar el POUM y proponer uno nuevo que tenga un amplio consenso.

Seguridad

La seguridad va ligada al civismo. Sin ir más lejos, los vecinos de los Camps Elisis han denunciado en los últimos días inseguridad y sexo en la vía pública. La denuncia ya ha sido presentada a la Paeria. La Crida con la CUP consideran que se tiene que recuperar el agente de barrio y el principal debate entre todos ellos es ¿incrementar las fuerzas de seguridad o combatir las desigualdades para poder revertir la situación?

Paro

Más de 8.000 personas están en el paro en Lleida. Una cifra que ha experimentado un pequeño repunte respecto del año 2017, según datos del Idescat. Centrarse con los más jóvenes, o los mayores de 50 años, ayudar a la emprendeduría o la industria... Diferentes opciones que presentan a los siete candidatos a la alcaldía de Lleida.

Movilidad

Mejorar los buses interurbanos y sobre todo la nocturnidad de este. Como transporte público, el enfoque está en el autobús y el ferrocarril. Pero la movilidad siempre es compleja. El pasado mes de abril, entró en vigor la regulación de patinetes dentro de la ciudad de Lleida. La mejora de las carreteras también es una reclamación histórica.

Las frases de los candidatos

Fèlix Larrosa (PSC): "Tenemos que renovar la política de vivienda de los años 60"

Toni Postius (JxCat): "Las leyes están para cumplirse, no puede haber flexibilidad con seguridad y civismo"

Ángeles Ribes (Cs): "Las mafias están haciendo estragos con la vivienda"

Miquel Pueyo (ERC): "Tenemos una empresa municipal de urbanismo que acarrea una deuda astronómica"

Rosa Peñafiel (Crida-CUP): "Tenemos que revertir la tasa de paro a los colectivos vulnerables como LGTBI"

Xavi Palau (PP): "Negaré cualquier ayuda a los que vulneren el derecho a la propiedad privada"

Sergi Talamonte (Comú): "No tenemos cercanías y una N-240 que es un auténtico cementerio"