El conseller Carles Mundó ha aparecido esta noche en el acto de inicio de campaña de ERC horas después de salir en libertad de la prisión de Estremera. Después de saludar y recibir efusivos abrazos por parte de sus compañeros de partido, ha intervenido en el acto para pedir "juego limpio" de cara al 21-D.

La emotiva escena se ha vivido en el centro cultural L'Atlàntida de Vic, donde ERC ha iniciado esta noche su campaña electoral. Mundó ha intervenido en el último momento, cuando ya lo había hecho la candidata número dos y secretaria general republicana, Marta Rovira.

En su intervención, Rovira ha dicho que ERC "ganará las elecciones" de forma clara porque es el mejor instrumento "para construir república" y también "lo haremos -ha dicho- para los encarcelados por sus ideas políticas". Ha lamentado que "hoy empezamos una campaña sin nuestro cabeza de lista, un hecho que en 90 años de historia no había pasado, un hecho inédito".


"Hemos tenido presidentes del partido en prisión, en el exilio y también uno de ellos fusilado, pero nunca antes habían impedido a nuestro candidato a la presidencia poder hacer una campaña", ha indicado. Para Rovira, "Junqueras es el mejor candidato para liderar la nueva etapa de nuestro país, porque es el símbolo de la justicia, de la esperanza, de la libertad, y por eso para ellos es más fácil encerrado sin juicio y sin garantías, así es la democracia española".



A pesar de las circunstancias, la secretaria general asegura que "ERC no está debilitada, y queremos dar un mensaje claro: Esquerra es y será garantía de república, de avance y de progreso, somos garantía de acabar con privilegios corruptos y del inmovilismo que hace que nada cambie".

"¡Hoy nuestro principal objetivo es ganar, ganar y ganar, porque este país se lo merece, para los que están en la prisión o el exilio, y para la democracia no fallaremos!", ha recalcado.