365 farolillos han simbolizado todos los días que hace que están encerrados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El acto en Lledoners ha reivindicado su libertad y la unidad de los partidos para conseguir la República.

Jaume Alonso-Cuevillas ha calificado de "injusto y esperpéntico" el procesamiento contra los Jordis, el Govern y la Mesa del Parlament. Y se ha conjurado ante centenares de personas de cara al juicio: "Encaramos un juicio que será injusto, pero vamos con valentía porque no vamos a defendernos, vamos a atacar". "Evidenciaremos las graves carencias democráticas del estado español", ha rubricado emplazando el final del proceso, "la batalla definitiva" en Europa.

Cuevillas ha cerrado su parlamento haciendo un llamamiento a la unidad: "No miréis a los partidos. Mirad a la gente. Unidad necesaria".

cuevillas acte lledoners - efe

Foto: Efe

Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, ha relatado, emocionado, cómo fue el momento que les notificaron la prisión provisional. Sànchez lo vio en el móvil anunciado por el diario El Mundo, mientras en todas las puertas de salida de la Audiencia Nacional había policías de paisano.

"No he dado ni una buena noticia", ha dicho Pina. "Te crea una impotencia... Me haría tanta ilusión llegar a Lledoners y dar una noticia buena", ha lamentado el abogado. "La esperanza es la única cosa que pierdo y me niego a creer que perderemos este juicio".

"Tenemos una oportunidad histórica de enseñar al mundo lo fuerte que es el pueblo de Catalunya y como es la justicia española", ha concluido el abogado.

Marina Roig, abogada de Cuixart, ha explicado la impotencia ante la orden de prisión: "Tuvimos la sensación de que no conseguiríamos dar justicia. Hemos cambiado el ánimo. Ya no estamos hundidos, estamos de pie, luchando y lo seguiremos haciendo".

Y ha acabado con un mensaje de Cuixart: "¡No hay prisión para tanta democracia!".

Fanalets Lledoners Gemma Liñan

Gritos de unidad al Govern

El Govern representado por los consellers Teresa Jordà y Damià Calvet ha encabezado el acto en la prisión de Lledoners. Lo han cerrado con parlamentos, primero Calvet, pidiendo la República para hacer un país mejor, a pesar de los gritos que le han reivindicado "unidad".

Lo que ha hecho que Teresa Jordà arrancara con fuerza su discurso: "Lo haremos juntos, hostia, claro que sí".

Calvet ha reivindicado una república "democrática, socialmente cohesionada y económicamente sostenible". Jordà ha tenido un recuerdo para lo que representa el 20-S y para el 1-O: "Han encarcelado a todo un pueblo que sólo exigía votar".

"Hoy decimos, que sí, que seguimos estando aquí, que lo haremos juntos, que somos el brazo alzado de la palabra, que somos el grito que cambiará el rumbo de esta historia".

Jordano y Calvet en Lledoners - G.L.

El alcalde de Sant Joan de Vilatorrada ha abierto el acto destacando la militancia "pacifista" de los Jordis: "Los Jordis y el resto están aquí por sus pensamientos e ideas. Han perdido un año de su vida, de expresar libertades y pensamientos y de luchar por el país".

Desde las 18 horas que en la explanada de detrás de la prisión de Lledoners han ido llegando centenares de personas para clamar "libertad presos políticos" en el acto simultáneo que se ha hecho con el de Barcelona para reivindicar la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Ni la lluvia ha hecho atrás al público, que ha entretenido la espera cantando consignas y acompañando a los Músics per la Llibertad que han interpretado El cant dels ocells y la Estaca.

El "por más que hagáis, no pasaréis", ha abierto el acto más institucional con los consellers y los abogados.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat