El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena tiene ahora en el punto de mira las manifestaciones del 20 de septiembre que originaron la denuncia por sedición que acabó procesando a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Llarena ha pedido testigos y pruebas que se obtuvieron en los registros.

Se abre así una nueva línea para reforzar el delito de rebelión que está investigando el Supremo y que también está abierta en la Audiencia Nacional en la causa contra Josep Lluís Trapero y la cúpula de la Conselleria de Interior.

Llarena ha ordenado la práctica de varias diligencias dirigidas a aclarar el asedio que sufrió el pasado 20 de septiembre la sede de la Conselleria de Economía de la Catalunya durante el registro ordenado por el juez del 13. Entre ellas la citación de la secretaria judicial presente en las actuaciones, que tuvo que salir del edificio por el tejado a primera hora de la madrugada y camuflada entre el público de un teatro próximo, y que grabaron las cámaras de seguridad.

En una providencia con fecha del lunes pasado se cita esta funcionaria, Monserrat del Toro, en calidad de testigo para el próximo 16 de mayo.

Para un día después el magistrado cita a otros tres testigos solicitados por la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart —procesado por rebelión i en prisión preventiva—, y solicita una copia de la grabación de la cámara de seguridad del vestíbulo de la conselleria entre las 7.30 horas del 20 de septiembre y la 1 h de la madrugada del día 21.

Información sobre los Mossos

Además Llarena solicita identificación de los agentes de los Mossos d'Esquadra que acudieron a Economía y a los alrededores para atender a las peticiones realizadas por la Guardia Civil, que acompañaba a la comisión judicial, así como certificación de las diligencias de entrada y registro practicadas aquel día por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en varios inmuebles de Barcelona.

Entre las diligencias acordadas por el juez también se incluye la petición en Telefónica de información sobre el cliente de un número de router (IP estática) concreto entre enero y mayo de 2017 a la entidad DCmon sobre las acciones realizadas por determinados usuarios de los dominios pacteperelreferendum.cat, referendum.catalunya.cat y catalanreferendum.eu durante el mismo periodo.