La indignación de los jueces del Tribunal Supremo por el caso Llarena en Bélgica se ha hecho un lugar|sitio en portada en los principales diarios españoles de este sábado. Los magistrados cargaron con dureza contra el gobierno de Pedro Sánchez acusándolo de dejar "vendido" al juez Pablo Llarena de cara a su citación del 4 de septiembre ante la justicia belga.

El ABC ignora la aprobación de la exhumación de Franco y dedica la portada entera al tema judicial con una imagen de Llarena, vestido de juez, de pie y sol delante de lo que parecería el público de un juicio. "Los jueces claman contra la aberrante indefensión de Llarena", expone al titular principal.

El medio destaca que "miembros de CGPJ y las asociaciones mayoritarias de la Magistratura" alertan que "la decisión del gobierno español de dejar indefenso al juez del 1-O delante de las tretas de Puigdemont atenta contra la soberanía jurisdiccional española". Así se refieren al posicionamiento del ministerio de justicia, que aseguró que defendería la justicia española en los tribunales belgas pero no "actos privados" de Llarena.

abc.750 (1)

La Razón también escoge esta noticia para su portada, pero la deja en un segundo plano detrás de la exhumación de Franco. Bajo el epígrafe "Sin el apoyo del Ejecutivo", el diario recuerda la petición de ayuda del Poder Judicial al gobierno español en la defensa de Llarena. "La Abogacía del Estado dio apoyo a esta iniciativa pero el Ministerio se opuso", lamentan, haciéndose eco de las acusaciones de los jueces del Supremo contra el Ejecutivo.

El sitio principal de la portada es para la exhumación de Franco, aprobada este viernes a través de un decreto ley para modificar la Ley de memoria Histórica. El corto plazo en que se quiere llevar a cabo esta exhumación es lo que más atención centra para La Razón. "El gobierno de Sánchez argumenta la urgencia en que para la sociedad está 'inaplazable'", destacan en el epígrafe.

En la misma línea van los titulares, que apuntan que la exhumación se hará "antes de final de año porque 'vamos tarde'" y que se darán 15 días a la familia para que decida el destino de los restos "o lo hará la Moncloa". Para terminar, el medio publica una entrevista con un nieto del dictador, Francis Franco.

larazon.750 (2)

Los plazos también son un tema que pone nervioso a El Mundo. En este caso, contraponen en la portada que Sánchez "retrasa sin fecha del Presupuesto" pero da 15 días "a los Franco" para decidir dónde entierran su cuerpo. La situación de Llarena en Bélgica ocupa un sitio secundario recordando también el informe de la Abogacía del Estado.

elmundo.750 (1)

El País es el único medio que no habla en portada del caso de Llarena en Bélgica y se centra en la exhumación de Franco. "Los restos del dictador saldrán del Valle de los Caídos 43 años después", destacan, con una imagen de dos curas vestidos con sotana entrado al mausoleo. En este sentido, también dedican la editorial del día a celebrar la decisión del Ejecutivo con un "Por fin".

elpais.750 (2)