El juez instructor de la causa contra el Procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha confirmado la petición del suplicatorio en el Parlamento Europeo para suspender la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín.

Llarena mantiene así la voluntad que se suspenda la inmunidad a los dos líderes independentistas y que se comunique a las autoridades judiciales belgas y al Parlamento Europeo que mantienen las euroórdenes contra ellos.

Llarena argumenta en el auto de la decisión de comunicar en el Parlamento Europeo que se mantengan las euroórdenes contra Puigdemont i Comín, así como su detención e ingreso en la prisión. El juez expone que se mantienen los mismos elementos de valoración de los hechos investigados que ya existían cuando se los procesó, que no se han aportado nuevas fuentes de prueba con posterioridad, y que no se han desarrollado nuevos argumentos que sostengan un juicio diferente de los hechos.

Llarena rechaza también la argumentación de las defensas de Puigdemont y Comín y defiende sus decisiones así como el procedimiento seguido. Según Llarena, sus objeciones se hacen "desde un juicio de valor que desarrollan a partir de sus tesis de parto" y argumenta que pedir la suspensión no quiere restringir su derecho a la representación política sino "superar las limitaciones que para la prosecución del procedimiento ha introducido su fuga en el extranjero".

La decisión coincide con la petición que este jueves ha hecho una jueza de Girona para que el Supremo investigue al expresidente catalán por supuestos delitos de corrupción cuando era alcalde de Girona.