En el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que hay que construir una memoria colectiva que proteja los valores democráticos que encarnan a las víctimas del terrorismo.

Por otro lado, en su discurso en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, ha anunciado que los estudiantes de Secundària y Bachillerato de toda España recibirán el "testigo presencial" de las víctimas del terrorismo. Se trata de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en el País Vasco. Este y otros proyectos como el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria servirán, según ha indicado, para que la generación que no conoció el terrorismo sepa lo que pasó.

"El Espíritu de Ermua es un espíritu de convivencia que debemos a Miguel Ángel Blanco. Un cruel asesinato que se convirtió en una fecha fundamental en la historia de nuestra democracia", ha señalado el presidente Pedro Sánchez.

A su vez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado la necesidad de una "reflexión valiente y una autocrítica sincera en los que ejercieron y ampararon la violencia terrorista". Y ha insistido en que la violencia de ETA fue "injusta", pero después de la disolución de ETA Euskadi tiene que construir un futuro "con memoria".

"No hemos de, ni queremos, hacer borrador y cuenta nueva como si nunca nada hubiera pasado," ha afirmado. Con todo, Urkullu ha apostado por una "verdad clarificadora, sanadora, transformadora y reconciliadora" para construir una "convivencia" desde la "deslegitimación radical" de la violencia y el respeto al diálogo y a los derechos humanos. "Una Euskadi en paz, construida sobre principios y valores éticos y democráticos, que construye la convivencia con memoria. Este legado es el mejor homenaje que podemos tributar hoy a Sotero Maza y Miguel Ángel Blanco", ha concluido lehendakari.

Y el rey Felipe VI, que este domingo ha presidido en Ermua el homenaje de Estado a Miguel Ángel Blanco y el resto de víctimas del terrorismo, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha reivindicado el espíritu de Ermua para recordar "el valor de la paz, la vida, la libertad y la democracia". "El espíritu de Ermua es la victoria de la conciencia colectiva de todo nuestro pueblo, es la victoria de la dignidad y de la moral ante el miedo y del terror, es ejemplo, en fin, de nuestra fortaleza," ha manifestado.

El monarca también ha instado a la ciudadanía a "seguir perseverando para que aquello vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente, y para que el espíritu de Ermua nos recuerde, cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia". Y ha pedido defender "como un deber permanente" los derechos de los cuales fueron privados Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo: "la vida, la libertad, la dignidad".

Finalmente, el exlehendakari, Patxi López, ha recuperar la "unidad" del "espíritu de Ermua", ante la "división partidaria". Y, en declaraciones a los medios en la entrada del polideportivo Miguel Ángel Blanco d'Ermua, López ha declarado que "entiende y respeta" a las víctimas del terrorismo, pero que "no entiende muy bien la división partidaria porque hay cuestiones que están por encima de la división partidaria".