El pasado 4 de agosto, el Consell per la República anunció la convocatoria de una concentración con motivo del quinto aniversario del referéndum del 1 de Octubre en el Arc de Triomf de Barcelona. Bajo el lema "Defendemos el 1 de Octubre, ganamos la independencia", se ha convocado el movimiento independentista a las 17 horas. En una entrevista con Efe, el responsable de relaciones institucionales del órgano de gobierno del Consell per la República, Antoni Castellà, ha avanzado más detalles de la movilización, como un día antes habrá una movilización ciudadana en colegios, donde el 1 de octubre del 2017 hubo cargas policiales para retirar las urnas.

En homenaje a la gente que en la víspera del 1-U ocupó escuelas habilitadas como locales de votación. Por eso, se invitará la ciudadanía a concentrarse el viernes 30 de septiembre por la noche en aquellos centros donde "hubo violencia policial". Esta ocupación nocturna de escuelas será uno "previo" del acto político unitario que celebrará el independentismo al día siguiente con motivo del quinto aniversario del 1-O. "Queremos poner mucho de manifiesto que el 1-O ganamos y que, por lo tanto, esta victoria sigue vigente", ha remarcado y ha afirmado que el Consell pretende reivindicar la "vigencia" y la "validez" del referéndum.

Un clamor a la unidad

Castellano ha remarcado el 1 de Octubre como una victoria, la clave de la cual fue la unidad. El independentismo "ganó porque por primera vez actuaron conjuntamente instituciones, partidos políticos, sociedad civil organizada y ciudadanía, ha afirmado y ha añadido: "Esta es la fórmula de éxito". Una fórmula que el Consell quiere implantar en su acto unitario, invitando a intervenir a representantes de la ANC, Òmnium Cultural, el Associació de Municipis per la Independència (AMI), el sindicato Intersindical-CSC y la Cámara de comercio de Barcelona. Intervendrá, asimismo, por vía telemática y en calidad de presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont.

"Este 1-O no puede ser solo una reivindicación de lo que pasó hace cinco años, también tiene que ser un acto de reafirmación, porque aquel resultado nos legitima políticamente. Este 1-O tiene que marcar un antes y un después, tiene que haber un cambio de ciclo", ha subrayado Castellano, quien espera que se convierta en un acto masivo donde vuelvan a darse la mano las entidades, la ciudadanía, los partidos y, por qué, no las instituciones". El miembro del Consell ha remarcado que pueden oírse convocados aquellos ciudadanos que "aquel día decidieron ejercer su derecho al voto, incluso los que votaron 'no a la independencia', porque fue una "victoria de la autodeterminación".