El Consell de la República ha anunciado oficialmente este miércoles en el Ayuntamiento de Sant Pol la firma de cuatro nuevos convenios con los ayuntamientos de Sant Pol de Mar, Arbúcies, Amer y Sant Feliu de Pallerols. Además, también ha explicado los resultados de la prueba piloto iniciada este verano en Torres de Segre (Segrià) — donde ya se implantó la IDR como posibilidad de acceder a la piscina municipal (se registraron una veintena de vecinos). El Consell sigue desplegando la red de Consumo Institucional así como el uso de la Identitat Digital Republicana en la administración pública con estos cuatro nuevos ayuntamientos, aparte, ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos que disfruten de mayorías independentistas a sumarse al acuerdo sobre el consumo institucional y para utilizar la Identitat Digital Republicana como método de identificación ciudadano.

Desconexión desde el territorio

El responsable de Acción Económica del Consell, Guillem Fuster, ha explicado que la firma de estos convenios con los ayuntamientos permite construir el proceso de desconexión del territorio. En este sentido, ha destacado la importancia de la transversalidad en estos municipios con presencia de diferentes partidos independentistas en el gobierno y oposición que han dado apoyo: ERC, Junts, CUP, Independientes, Demócratas, y ha concluido que "desde abajo, en el ámbito político sí que nos podemos entender".

Paralelamente, Fuster ha presentado la web ConsumInstitucional.cat, donde se puede consultar toda la información básica sobre lo que implica que un ayuntamiento firme este convenio con el Consell, así como datos sobre el proyecto. En este portal también se pueden revisar los gobiernos municipales que ya se han adherido. Así pues, Fuster también ha anunciado que próximamente el Consell publicará una guía de orientación enfocada, sobre todo, a los responsables políticos de la contratación pública de los ayuntamientos. Según el responsable de Acción Económica ha concluido que se ha hecho "el pistoletazo de salida para que ayuntamientos de todo el país se sumen" y ha hecho un llamamiento a aquellos gobiernos municipales con mayorías independentistas a explorar el camino para hacer República juntos desde el territorio".

Hoja de ruta del Consell

El funcionamiento de la Identitat Digital Republicana (IDR) lo ha explicado también en rueda de prensa la responsable de Acción Política en el interior del Consell, Aurora Madaula, que ha destacado que "es un ejercicio de gimnasia de desconexión y sirve para dar a conocer a la ciudadanía este mecanismo de identificación paralelo". Madaula también ha hecho especial referencia que este es un pistoletazo de salida del proyecto de colaboración entre los Ayuntamientos y el Consell de la República en el marco de consumo institucional y que forma parte del plan de gobierno del Consell y de la implementación de su hoja de ruta, el #PreparemNos.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Arbúcies, Jaume Salmeron, ha indicado que la firma de este convenir permitirá empezar a materializar la desconexión económica desde los ayuntamientos. Desde el territorio independentista, se trata de un ejercicio de coherencia "entre aquello que decimos y aquello que hacemos: desde los ayuntamientos no podemos alimentar las empresas del IBEX35". Salmeron también ha puesto énfasis a decir que se apuesta "por la economía con valores y que enriquece el país, la que es sostenible socialmente, culturalmente y ambientalmente, así como con respeto por la lengua catalana".

En su turno, la alcaldesa de Amer, María Rosa Vila, ha celebrado que este convenio "es una forma de reconocimiento mutuo de los Ayuntamientos con el Consell". Ha definido el acuerdo como un "marco de colaboración de tú a tú, ni por encima ni por debajo". Finalmente, el alcalde de Sant Pol de Mar ha detallado que los ciudadanos que lo deseen podrán utilizar la IDR para hacer propuestas al presupuesto participativo municipal, para formular preguntas a los Plenos municipales, hacer reservas de espacios municipales, participar en actos culturales y deportivos organizados por el Ayuntamiento y para ser consultados sobre alguna cuestión de ámbito municipal.