1. Romeva llama

El cabeza de filas de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha iniciado las conversaciones oficiales con la CUP al más alto nivel. Romeva ha telefoneado a Antonio Baños para empezar lo antes posible la negociación para construir el apoyo parlamentario necesario para sacar el proceso adelante.

2. ICV, asamblea extraordinaria

A Joan Herrera y Dolors Camats les silban los oídos después del porrazo electoral. Militantes históricos y voces independentistas consideran que la estrategia de Catalunya Sí que es Pot ha sido un fracaso. "Para un viaje como este no hacían falta alforjas, que han supuesto la pérdida mediática de las siglas y su estructura", apuntan fuentes de los cuadros del partido que pedirán explicaciones al Consejo Nacional del sábado. De todos modos, la refundición del partido se planteará en una asamblea extraordinaria (congreso) a principios del próximo año cuando finalice el ciclo electoral.

3. Dos supervivientes de Unió

Circulan bromas por el Parlament electo como el acertijo sobre quiénes son los dos diputados de Unió que han sobrevivido. La respuesta es Toni Castellà y... Enric Millo, cabeza de lista del PP por Girona y portavoz de los populares, que fue militante de Unió hasta el 2003. "¡Eres un visionario!", le dicen de cachondeo al diputado Millo.

4. El PSC arranca

Este martes, la mano derecha de Miquel Iceta, la diputada Eva Granados, se ha puesto manos a la obra en el Parlament. Ha estado allí la mayor parte del día. Granados, una de las diputadas del PSC más activas de la pasada legislatura, tiene todos los números para ser la portavoz.

5. Mudanza en el Parlament

El descalabro de Unió el 27-S, que se ha quedado sin representación en el Parlamento, ha obligado a los diputados que todavía intentaban repetir escaño a limpiar a fondo su despacho. Este ha sido el caso del cabeza de lista por Girona, Xavier Dilmé, o la candidata por Lleida Cristina Bosch, a quien, como muestra la foto, le ha hecho falta ayuda para hacer la mudanza.

6. Lucena será padre en breve

El actual portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha arreglado esta tarde su despacho en la Cámara. Lucena, que en principio tenía que ir a las listas de las españolas, ahora frunce el ceño. Lucena ha explicado a El Nacional que será padre muy pronto. De hecho, ya ha pasado de cuentas. El cambio vital lo hace dudar de su futuro político, pero las dudas expresadas no se han visto demasiado convincentes.

7. Arrimadas ya ejerce de oposición

Ciudadanos ha celebrado su primera reunión ejecutiva postelectoral en Nou Barris, el oasis con mayoría de Ciudadanos en Barcelona (en el resto de districtos ganó Junts Pel Sí) que en las municipales votó mayoritariamente a Ada Colau. La formación, que todavía no se ha instalado en el Parlament con sus 16 diputados más, ha hecho una propuesta de gobierno alternativo a los partidos no independentistas (PP, PSC y Catalunya Sí Que Es Pot) que ya sabe por adelantado que no prosperará, ya que así lo han especificado CSQP y PSC.

8. El PP turista

Hoy se ha celebrado la primera reunión del grupo parlamentario del PP de once diputados después del descenso electoral. Juntos después de la reunión, en la sala dos de la Cámara catalana, Enric Millo, el más veterano del grupo, les ha hecho de cicerone en una visita turística del Parlament.

CQE2bg-WIAAFDk7

9. Asalto a  la bandera

Los de Demòcrates de Catalunya están tan excitados desde el domingo después del porrazo de Unió que incluso planean operaciones nocturnas. "Hemos pensado sustraer la bandera de Unió del 31 que hay en la sede, hemos comprado pasamontañas y todo", avisan miembros de los democristianos con cierta ironía. Una metáfora de la que se quieren sentir herederos. La bandera histórica de Unión

10. Colau y Asens, contra la imputación

11. Llanos, misa con la policía

La delegada del Gobierno español en Catalunya, Llanos de Luna, presidirá la misa en honor a la policía española que se celebrará en la catedral de Barcelona este viernes. Después de la eucaristía, la delegada presidirá la entrega de medallas a los agentes, oficiales y civiles que han sido distinguidos por sus servicios durante este año.

Frutos secos

Corre la propuesta de que la Generalitat decrete el 12-O como laborable y declare festivo el 15-O para conmemorar el fusilamiento de Lluís Companys, el mismo día en que Mas tendrá que declarar ante el TSJC por el 9-N. /// Las papeletas llegan hoy a Washington. /// Las pitadas al fútbol continúan.