Crítico y contundente, el cantautor Lluís Llach ha cargado este sábado por la noche en el programa FAQS de TV3 contra las discrepancias entre JxCat y ERC de estos últimos días y ha puesto de relieve que "lo que no puede ser es que las estrategias de los partidos independentistas sean los tacticismos" porque, según su opinión, lo que se está viendo ahora demuestra que "las estrategias no son estrategias, son tacticismos".

Esperanzado, Llach ha querido hacer saber que "espero que la gente obligaremos a los partidos que nos representan a hacer un cambio de tacticismo por el objetivo y estrategia".

En este sentido, el cantautor ha confesado que ello se sumaría al Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont "si fuera transversal del todo", al mismo tiempo que se ha lamentado de que "seguramente será imposible porque la CUP no creo que juegue y ERC no jugará".

Según su juicio, "está muy bien que todo este catalanismo que está casi rozando la socialdemocracia hasta la derecha se recomponga con un lenguaje nuevo", sin embargo, ha insistido no se puede caer en tacticismos absurdos" en el Parlament aunque "cada uno tenga que hacer su rol".

Precisamente por eso, ha puesto encima de la mesa que "si al Llamamiento alcanzara transversalidad hasta la izquierda, pensaría seriamente formar parte, necesito sentirme a la izquierda".

Llach también ha dedicado unas palabras a la CUP y se ha cuestionado sobre "cómo es que dejan pasar la posibilidad de que Catalunya ante la escena internacional tenga un presidente en el exilio y otro en la prisión".

Aparte de eso, el cantautor ha propuesto a "la gente de izquierdas" que "pongan en cuestión los valores para tratar de avanzar".