El cantautor Lluís Llach ha expresado su decepción con las declaraciones que hoy han realizado el vicepresident Pere Aragonès y el exdiputado de la CUP David Fernàndez, y ha anunciado que se va a "echar la siesta unos cuantos días".

Aragonès ha anunciado este sábado que piensa sacar adelante un Govern en minoría de ERC, sólo matizando que tendrá "las puertas abiertas" a Junts con el compromiso de seguir trabajando para restablecer consensos y acuerdos con los partidos independentistas del Parlament.

En rueda de prensa telemática después de reunirse la ejecutiva de ERC, Aragonès ha indicado que esta decisión permitirá seguir negociando evitando la presión de una eventual repetición electoral y ha abogado por eventualmente "incorporar, si así lo quieren, a las formaciones que faciliten la investidura". Aragonès, que ha defendido celebrar un pleno de investidura cuanto antes mejor, ha indicado que iniciará una ronda de contactos con los comuns y con la CUP para buscar apoyos, y ha reiterado que no buscará los votos del PSC.

Por su parte, el exdiputado de la CUP ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio, que haber conseguido "el 52% del voto independentista no legitima la unilateralidad". Según Fernàndez, los resultados de las elecciones del 14 de febrero no son un salvoconducto para una declaración unilateral de independencia, aunque sí cree que tienen que servir para acabar con la represión hacia el independentismo.

Llach no está de acuerdo con ninguna de las dos reflexiones, si bien ha calificado a los dos políticos de "amigos". "Entre las declaraciones de Pere Aragonès (amigo) y las de David Fernàndez (amigo) voy a echar la siesta unos cuantos días", ha insistido.

Lluis Llach 4

Después el cantautor ha añadido también las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, donde proponía "planificar los cambios pensando a 10 o 20 años vista".

O.Junqueras

"Ah, y me olvidaba, las del Oriol Junqueras de ayer que son las que ligan la mayonesa", ha indicado Llach.

Llach Junqueras

En los próximos días, Aragonès pedirá formalmente a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que inicie la ronda de consultas con los grupos parlamentarios previa a la convocatoria de la sesión de investidura. Será el tercer intento del candidato de ERC de ser proclamado presidente. La fecha límite, el 26 de mayo.