La decepción del cantautor Lluís Llach con los responsables independentistas no es ningún secreto. Él mismo se ha encargado de reprochar la situación a los líderes políticos con los cuales el 2017 compartió la carrera electoral. Su voz de protesta ha queda recogida de nuevo a través de un vídeo en que presenta el concierto que ofreció en el Palau Sant Jordi el 18 de septiembre del 2021 para promover el Procés Constituyente y que se podrá ver en las salas de cine.

"¿Cómo veo el futuro inmediato? Un desastre. Un desastre porque estamos sufriendo aún las consecuencias del 155, todo lo que representó el encarcelamiento y la represión de los políticos y de la gente de la calle", asegura Llach en una entrevista que precede el concierto y donde advierte que "el mundo independentista tiene que encontrar la manera de reencontrarse".

 

Dicotomía espantosa

El cantautor reprocha que en estos momentos hay "muchos agentes políticos" independentistas que no siguen con la "voluntad del 1-O", lo cual dificulta que el procés independentista avance. "Y además el Estado español que no deja de hacer disparates, se cobija ante Europa con estas imágenes, que sólo son imágenes, de que se negocia, de que hay mesa de negociación, de que hay diálogo...", añade.

Llach se refiere al indulto de los políticos independentistas -"veo que casi todos están en activo, no sé si eso es bueno o malo", puntualiza-, y reprocha que, por el contrario, "no se indulta la gente de la calle". "Eso crea una dicotomía muy, muy espantosa, diría que asquerosa, una dificultad de entendimiento del mundo independentista porque de sopetón la gente que defendió a estos políticos que hoy están indultados aunque en peligro -todo hay que decirlo-, o en el exilio, esta gente sigue siendo juzgada", remacha.

Pero no sólo eso, "el colmo de la expresión de esta confusión independentista", según Llach, es que "muchos de ellos están acusados por la misma Generalitat, que conforma un gobierno de mayoría independentista. Y eso es inadmisible". "He encontrado a mucha gente decepcionada, escarmentada, desanimada, rabiosa, contra algún agente político", ha remachado.

Procés Constituent

Frente a esta situación, el cantautor ha defendido el trabajo que está llevando a cabo el Procés Constituent, para definir el modelo de país que tendría que ser una Catalunya independiente, "los grandes cauces donde la sociedad catalana se sienta comoda, toda ella, piense lo que piense".

Ha admitido que no resulta fácil, hacer responder a las cuestiones que plantea el Debat Constituent a través de su aplicación web en un momento que ha descrito como de decepción y desmovilización, la cual "parece querida y esperada por entidades y partidos políticos".