El cantautor y diputado de Junts Pel el Sí Lluís Llach lo tiene muy claro: "Los comuns acabarán encontrando el camino hacia el referéndum". Lo ha dicho en una entrevista en RAC1 cuando hace menos de 24 horas que los de Catalunya en Comú decidieron que verían el 1-O como una "movilización" pero no como un referéndum.
Llach considera que "una fuerza transformadora como la de los comuns no puede engañar así en su función social" y se ha mostrado decepcionado por el hecho de que no participen en un momento "tan importante de la historia". Ha recordado que el 9-N ya se presentó una situación similar, "pero pensaba que con la llegada de los comuns cambiaría".
Por otra parte, Llach no pierde la esperanza de que el 1 de octubre los de Colau "llamen a sus electores a las urnas" porque "como fuerza renovadora que son no se pueden negar".
Finalmente, el diputado de Junts pel Sí se ha mostrado tranquilo con respecto a las posibles reacciones del Estado español; "A mis 70 años he visto hacer de todo al Estado, estos obstáculos no harán que perdamos las ganas de salir adelante". "El Estado español que haga lo que quiera, que nosotros haremos la nuestra", ha concluido al cantautor.